Ciencia.- Descifran la secuencia genética de una bacteria que combate los patógenos de las plantas

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los científicos del Instituto de Investigación Genómica en Rockville (Estados Unidos) han descifrado la secuencia completa del genoma de la “Pseudomonas fluorescens Pf-5”, una bacteria del suelo de formación natural que combate algunos patógenos de las plantas. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista “Nature Biotechnology”.

Según los investigadores, la secuencia proporciona pistas de algunos de los productos naturales antimicrobianos producidos por este organismo, lo que contribuye a su utilidad como un agente de control biológico.

Los científicos explican que la “Pseudomonas fluorescens Pf-5” es uno de los varios miembros de las “Pseudomonadas”, un grupo de bacterias que para sobrevivir en su ambiente produce una variedad de productos naturales que suprimen el crecimiento de otros microbios. Para explotar esta capacidad de producir productos antimicrobianos naturales, la agricultura ha empleado la “P. fluorescens” como un aerosol para inhibir el crecimiento de patógenos bacterianos y fungoides.

Según los investigadores, el genoma de la “P. fluorescens” proporciona nuevos conocimientos sobre los recursos naturales de la bacteria frente a los agentes microbianos. Estos recursos incluyen genes que codifican la producción de metabolitos secundarios antifungoides, mecanismos para inducir resistencia sistémica en la planta huésped y para estrategias antagonistas dirigidas contra patógenos específicos.

En particular, los científicos describen varios genes que codifican componentes novedosos como biosurfactantes y péptidos complejos, con posibles papeles en el mecanismo de biocontrol. La nueva información reunida a partir de la secuencia del genoma ayudará en el empeño de aprovechar este microorganismo de biocontrol para su uso en la agricultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *