Las neurociencias permitirán personalizar en menos de 10 años la terapia psiquiátrica

Investigadores y clínicos se reúnen en Pontevedra para agilizar la aplicación en terapias de los descubrimientos científicos

PONTEVEDRA, 25 (EUROPA PRESS)

Prestigiosos investigadores del campo de las neurociencias se reúnen durante este fin de semana en Pontevedra con profesores y profesionales de la psiquiatría para analizar conjuntamente las nuevas posibilidades de diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales.

El tema escogido para este congreso “La Psiquiatría en el entorno de las neurociencias: Mirando al siglo XXI” refleja el interés de esta comunidad en afrontar los nuevos retos que representan los descubrimientos del genoma humano y su aplicación a la clínica psiquiátrica.

En esta línea se pronunciaron hoy en rueda de prensa los principales ponentes de este evento, entre los que se encontró el catedrático de Psiquiatría e investigador de Medicina de la Universidad de Illinois en Chicago y colaborador del Centro de Investigación de Psiquiatría de Maryland, John M. Davis, y el profesor de Biología Celular de la Universidad de Santiago de Compostela y profesor adjunto de la Universidad de Illinois en Chicago, Héctor Caruncho.

Así, transmitió a los medios un “mensaje de esperanza” basado en la capacidad de investigación que ofrecen las neurociencias en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales. A este respecto, vaticinó que gracias a las nuevas herramientas tecnológicas que representa el descubrimiento del genoma humano, en un plazo entre 5 y 10 años “se podrá conseguir analizar de manera más clara qué le pasa a los pacientes de enfermedades mentales, y poder realizar terapia si no personalizada, si más precisa y que permitirá mejorar la calidad de vida de estas personas”.

Por su parte, John Davis, de reconocido prestigio internacional en el campo de las neurociencias debido a su amplia experiencia en el metaanálisis, y cuyas investigaciones han permitido importantes avances en el tratamiento psiquiátrico, resaltó el proyecto de investigación que está realizando su departamento en la Universidad de Illinois en Chicago y en el que colabora la Universidad de Santiago.

Estas investigaciones se centran en el estudio de una proteína determinante en la movilidad neuronal y cuya presencia en pacientes esquizofrénicos y que sufren alucinaciones es hasta un 50 por ciento menor. El estudio de esta proteína promete desarrollar en un futuro próximo nuevas herramientas farmacológicas que, sin ánimo de sustituir a las actuales, puedan garantizar una mayor calidad de vida a los pacientes.

En representación del ámbito de la psicopatología, el profesor de Psiquiatría y Psicología médica de la Universidad de Valencia, Julio Sanjuán, ha resaltado la trascendencia en la clínica psiquiátrica de los últimos descubrimientos en neurociencias. Si bien “hasta hace muy poco no se podía investigar en la práctica cómo los genes interactúan con el ambiente”, a partir de los avances técnicos existe “la posibilidad por primera vez que la psicopatología no sea solamente lo que dice el paciente”.

Así, añadió que “hoy en día se puede detectar con técnicas de neuroimagen cuando un paciente oye voces, visualizando cómo ciertas partes del cerebro se activan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *