Economía/Motor.- Gaiker colabora con Tenneco Automotive y Antec en el desarrollo de amortiguadores ecológicos

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El centro tecnológico Gaiker, miembro de la plataforma tecnológica IK4, está desarrollando junto a las empresas Antec, S.A. y Tenecco un proyecto de investigación tecnológica para la fabricación de una nueva gama de amortiguadores de carácter ecológico.

Según informó el centro tecnológico, estos amortiguadores son capaces de aportar un mayor nivel de seguridad y confort al conductor y a los usuarios de los vehículos y mejorar su competitividad frente a los productos tradicionales. El proyecto se ha desarrollado durante tres años y ha sido financiado por el Programa Intek del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

Gaiker destacó la importancia del proyecto, en la medida en que el producto desarrollado supone un “incremento sustancial” en la seguridad de los vehículos, debido a la mejora de la amortiguación mediante la utilización de materiales magnetoreológicos que disminuyen la distancia de frenado, incrementando el grado de adherencia a la carretera en el frenado.

Durante la realización del proyecto, Gaiker ha desarrollado los diferentes fluidos magnetoreológicos que varían de forma proporcional su viscosidad frente a un campo magnético, provocando que la suspensión ofrecida varíe de forma continua o instantánea, dependiendo de las característica del firme detectado por los sensores incorporados al vehículo.

Por su parte, Antec, S.A. ha diseñado y fabricado los sensores magnéticos que se incorporan al amortiguador y que harán variar la viscosidad del material reológico, mientras que la empresa Tenneco Automotive Ibérica se ha encargado del diseño y fabricación el tipo de amortiguador a emplear con este tipo de materiales magnetoreológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *