Economía/Macro.- Zapatero se compromete a alcanzar el 2% del PIB en I+D+i en 2010 y que las empresas inviertan el 55%

El Gobierno lanza el “Compromiso Ingenio 2010” para financiar grandes líneas industriales y extender la sociedad de la información

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió esta tarde en la presentación del “Compromiso Ingenio 2010” a que la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) alcance el dos por ciento del PIB en 2010 y a que el 55 por ciento del gasto en I+D+i lo financien las empresas ese mismo año. En la actualidad, el gasto en I+D+i es el 1,05 por ciento del PIB, y el sector privado aporta el 48 por ciento.

Además, el presidente del Ejecutivo mostró su compromiso de incrementar la inversión del Estado en I+D+i “en un porcentaje no inferior al 25 por ciento anual a lo largo de esta legislatura y la siguiente, equilibrando subvenciones y créditos blandos”. Así, hizo extensivo este aumento presupuestario, no sólo a 2008, sino a 2012. El presidente del Gobierno dijo que es el momento de dar “el gran salto que convierta a España en miembro relevante del club de países que actualmente lideran la ciencia y la investigación mundial”.

Y para “pasar de las palabras a los hechos” reclamó el “esfuerzo de comunidades autónomas, empresas, investigadores y agentes sociales”, y por ello convocará próximamente a las CCAA y lanzará un Plan de Fomento Empresarial, que eliminará los obstáculos para la creación y consolidación de nuevas empresas tecnológicas.

Para conseguir estos objetivos, el presidente del Ejecutivo anunció la puesta en marcha del “Compromiso Ingenio 2010” que aúna iniciativas de siete Ministerios y que engloba tres herramientas: Cénit, Consolider y Avanza. El programa Cénit pretende aumentar la cooperación pública y privada; la segunda, quiere conseguir la excelencia investigadora; y la tercera, llegar a la media europea en los indicadores de la Sociedad de la Información.

Rodríguez Zapatero también adelantó novedades legislativas como una nueva Ley de Agencias y un nuevo reglamento de la Ley de Subvenciones, así como modificaciones de la Ley de Contratos Públicos y la Ley Orgánica de Universidades.

El Programa Cénit supondrá la puesta en marcha de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica, cofinanciados al 50 por ciento con el sector privado y movilizarán un total de 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años. “Los primeros proyectos estarán en marcha en enero de 2006”, aseguró Rodríguez Zapatero.

Además, el Cénit incluye la creación de un Fondo de Fondos de Capital Riesgo, “que arrancará en enero de 2006 con una dotación de 200 millones de euros y el objetivo de participar en la creación de un mínimo anual de 130 empresas tecnológicas en 2010, cifra que casi cuadriplica las 35 empresas de base tecnológica que se crearon en 2003”. Asimismo, el Cénit pretende intensificar la integración entre universidad y empresa, con la inserción de doctores en el sector privado a través del Programa Torres Quevedo, con un total de 1.300 investigadores al año en 2010.

CONSOLIDER

En cuanto al Programa Consolíder, el presidente del Gobierno señaló que se financiarán grandes líneas de investigación pública por periodos de cinco a seis años con una dotación media anual entre uno y dos millones de euros. “Este programa tendrá una línea especial, los proyectos Cíber, que apoyarán la investigación sanitaria”, apuntó.

Además, el Consolíder incorporará un plan a 15 años para desarrollar instalaciones singulares científico-tecnológicas en toda España. “Los proyectos de consorcios líderes y el plan de instalaciones singulares movilizarán 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años”, aseveró Rodríguez Zapatero.

Dentro de este programa también se incluye el Plan de Incentivación, Incorporación e Intensificación de la actividad investigadora (I3), dotado con 130 millones y que pretende contratar hasta 2008 un mínimo de 900 investigadores excelentes por parte de universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPIs).

AVANZA

Por otra parte, el Programa Avanza sobre Sociedad de la Información supondrá que el 55 por ciento de las empresas españolas utilicen el comercio electrónico, la implantación del DNI electrónico y el registro electrónico, la promoción del uso de la factura electrónica, quintuplicar el número de ordenadores conectados por alumnos en la educación primaria y secundaria, alcanzar una tasa de un ordenador por cada dos alumnos, e incrementar el porcentaje de hogares conectados a Internet del 30 actual al 60 por ciento.

En la presentación de este Programa para promoción de la I+D+i en España, el presidente del Gobierno estuvo acompañado por los vicepresidentes del Gobierno, varios ministros, presidentes y consejeros delegados de las empresas y fundaciones más importantes de España, investigadores y científicos. Después de la presentación, Rodríguez Zapatero recorrió los jardines del Palacio de La Moncloa donde se habían instalado muestras de innovaciones españolas desde robots a instrumentos de nanotecnología o desarrollos espaciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *