UIMP.- El Ministerio de Educación y Ciencia invertirá 700 millones de € en la innovación y la transferencia tecnológica

Carlos Alejaldre cree que “sólo la sociedad del conocimiento va a permitir afrontar los desafíos que tiene este mundo globalizado”

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) invertirá 700 millones de euros en la innovación y la transferencia tecnológica, según informó hoy el director general de Política Tecnológica del MEC, Carlos Alejaldre Losilla, para quien, de este modo, el Gobierno central cumple el compromiso de aumentar durante toda la legislatura en un 25% los fondos presupuestarios del Plan Nacional de I+D+i.

De este modo, se inicia “un ambicioso proyecto de choque” consistente “en la acción combinada de programas I+D; convenios con otras administraciones públicas; creación de nuevas modalidades de financiación; impulso a las empresas innovadoras de base tecnológica y, muy especialmente, consecución de un auténtico sistema de ciencia y tecnología, en el que empresas, centros tecnológicos, organismos públicos de investigación y universidades colaboren en proyectos comunes”.

Alejaldre hizo estas declaraciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde dirige el seminario “I+D en cooperación: la asociación pública-privada”, cuyo objetivo es “acercar el mundo empresarial al mundo del conocimiento” y analizar cómo en España existe “un tejido industrial importante y, sin embargo, el desarrollo tecnológico no ha acabado de desarrollarse”.

En esta misma línea, comentó que “una buena parte” de esa cantidad se va a dedicar a la potenciación de infraestructuras de transferencia tecnológica, e informó de que desde el MEC se está generando un mapa de infraestructuras “que proponga lo que este país debería construir en los próximos 20 años”.

“Ésta es una iniciativa ambiciosa a largo plazo por lo que se ha iniciado un proceso de discusión con las comunidades científica, tecnológica e industrial, para conocer sus necesidades y deseos y saber qué deberíamos financiar para llegar a ser competitivos”, añadió al respecto.

La iniciativa será coordinada con las comunidades autónomas a las que se asignarán “importantes fondos para promover las infraestructuras tecnológicas, las grandes instalaciones científicas y la creación y consolidación de empresas innovadoras”.

CRÍTICA CIENTÍFICOS

Por otra parte, Carlos Alejaldre se refirió al informe presentado ayer por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), que reclamaba al Gobierno mayor inversión en los presupuestos destinados al I+D. Para el director general, los comentarios son “totalmente consistentes” y reconoció que “hay que hacer un esfuerzo adicional para ser competitivos a largo plazo” ya que España “parte de una situación deficitaria”.

“Es un análisis crítico, como debe ser, pero con el que comparto todas las opiniones”, señaló el director general, para quien “es una buena indicación que diferentes colectivos hagan análisis rigurosos que puedan ser incorporados a las políticas del Gobierno”.

Asimismo, consideró que “existe un gran consenso” entre la sociedad española porque “éste es el único camino a seguir” en política tecnológica. “Sólo la sociedad del conocimiento nos va a permitir afrontar los desafíos que tiene este mundo globalizado”, apostilló.

En esta misma línea, lamentó que España parte “de una mala situación endémica que no viene desde hace un año o dos”, y recordó que en “en este país” nació la expresión “que inventen ellos”. “Todo esto responde a un problema cultural en la manera que la tecnología es percibida en la sociedad”, insistió el responsable del MEC, para quien “hay que promover que el mundo empresarial acuda al mundo del conocimiento y que éste vea las necesidades empresariales”.

NUEVA CONVOCATORIA DEL MEC

Por otro lado, Carlos Alejaldre, afirmó que se van a multiplicar por diez los recursos que se destinaron en 2004 a la creación de proyectos en parques científicos tecnológicos, mediante una nueva convocatoria de 190 millones de euros “que está a punto de salir” y mediante la cual, confió, “pueda beneficiarse Cantabria”.

En este sentido, explicó que se trata de una idea “que se ha materializado con un gran éxito” en otras comunidades autónomas y que le gustaría “que se extendiera por todo el territorio nacional”. “Es un magnífico instrumento para que se produzca esa conexión entre el mundo del conocimiento y el mundo empresarial”, insistió.

Finalmente, y a este respecto, destacó la buena relación existente entre el Gobierno central y el Ejecutivo cántabro y “una buena muestra”, según dijo, es la codirección de este curso de la Menéndez Pelayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *