San Segundo afirma que el MEC diseña nuevas políticas de mejorar de la investigación en España

Cree necesario incrementar la movilidad de investigadores, recuperar al personal cualificado del extranjero e invertir más y mejor

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, aseguró hoy que su departamento ya ha comenzado el diseño de nuevas políticas de mejora de la investigación científica en España, que presenta algunas necesidades como una mayor movilidad del personal investigador, y en la que algunas de las inquietudes pasan por aumentar el presupuesto, recuperar al personal cualificado del extranjero e invertir más y mejor.

San Segundo, que hoy inauguró la sede del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid, manifestó su apoyo a este tipo de centros, en este caso participado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a los que se concede mucha importancia por la investigación biomédica básica que se lleva a cabo para una posterior proyección clínica.

La ministra, en su intervención durante el acto inaugural, aseguró que una de las vocaciones que el Ministerio tiene es la de incrementar la movilidad del personal investigador y de los docentes porque considera que “no hay razones para no facilitar que la carrera pueda hacerse en diferentes centros e instituciones”.

Entre las “inquietudes” del MEC y de la comunidad científica sobre las estrategias de futuro a seguir, la ministra citó el comienzo del diseño de nuevas políticas, dirigidas a poner remedio a carencias “como país y como continente”.

Así, recordó que este año el presupuesto a I+D+i ha crecido un 25 por ciento, ya que el Fondo Nacional de I+D ha aumentado en un 15 por ciento en los capítulos uno a siete y si se tiene en cuenta el octavo llega al 25. De la misma forma, señaló que la transferencia al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha crecido un 19 por ciento, pero todo esto “no es suficiente” es necesario continuar con el esfuerzo. “Deberemos seguir creciendo en los próximos años”, dijo.

En la misma línea, manifestó la importancia de un aumento de plazas estables para investigadores ya con una carrera acreditada o la recuperación de personal cualificado en el extranjero.

De la misma forma, indicó que en este año se han destinado 125 millones de euros a proyectos que combinen centros públicos e iniciativa privada para el desarrollo tecnológico, mientras que a los parques científicos y tecnológicos se les ha dado un “impulso muy enérgico” con 190 millones de euros.

Pero “los incrementos presupuestarios no son todo”, añadió San Segundo, quien explicó que son necesarias reformas de las instituciones para mejorar la gestión ante una necesidad de “seguir trabajando para gastar más y mejor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *