Rusia.- Lanzado con éxito desde un submarino ruso una sonda espacial con un sistema de “vela solar”

LONDRES, 21 (EUROPA PRESS)

Una sonda espacial que cuenta con un sistema de “vela solar” fue lanzada hoy, explorando una nueva manera de navegación interplanetaria. El despegue se produjo desde un submarino ruso en el mar de Barents, informó la BBC.

La misión Cosmos-1, que está financiada por el sector privado, fue concebida por la Sociedad Planetaria y los Estudios de TV Cosmos, en Estados Unidos. La nave fue construida por expertos rusos y miles de personas en el mundo también donaron dinero para el proyecto.

La vela refleja partículas de luz, o fotones del sol, dando impulso en dirección opuesta y propulsando la nave hacia adelante. Algunos expertos opinan que las velas solares ofrecen un medio de propulsión más económico y veloz. Las agencias espaciales de Europa, Japón y Estados Unidos también están desarrollando programas de velas solares.

La Sociedad Planetaria de Pasadena, en Estados Unidos, patrocinó el despegue de la nave experimental, que tiene un coste aproximado de cuatro millones de dólares (3,28 millones de euros). Científicos de la NASA han expresado su interés por los datos que serán recogidos.

La nave, que pesa unos 99 kilos, deberá alcanzar una órbita de 804 kilómetros de altura. Tomará fotos de la superficie terrestre durante cuatro días antes de desplegar sus ocho velas reforzadas por aluminio en un círculo de 30 metros.

La nave estará en órbita alrededor del planeta Tierra durante varias semanas, dando la vuelta al globo terráqueo cada 100 minutos. La luz solar sobre las velas incrementará la velocidad del satélite hasta 161 kilómetros por hora cada día, pero se espera que aumente su velocidad más aún con el paso de los días.

Cosmos-1 fue enviada al espacio a bordo de un modificado misil balístico intercontinental, tipo Volna. Tradicionalmente el Volna no tiene la suficiente potencia como para alcanzar órbita. Sin embargo, el misil usado para impulsar Cosmos-1 incluye un motor de cohete generalmente utilizado para sacar a satélites de órbita. El motor adicional debe dar el impulso necesario para poner en órbita al Cosmos-1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *