La tasa de exito de embarazo en mujeres mayores de 40 años por reproduccion asistida ronda el 20%, según expertos

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

La tasa de éxitos de embarazos en mujeres de más de 40 años es cercana al 20%, e incluso inferior en algunos casos, frente al 38% por ciclo en las que cuentan con 36 años, según aseguran los expertos en Reproducción Asistida de la clínica bilbaína Quirón.

Por esta causa, los expertos en reproducción asistida aconsejan el embarazo antes de los 38. “A medida que aumenta la edad de la mujer, la fertilidad disminuye, casi al tiempo que aumentan las complicaciones, tanto en forma de abortos como de alteraciones cromosómicas del feto”, apuntó hoy en un comunicado el responsable de la Unidad de Reproducción Asistida de la Clínica Quirón, Gorka Barrenetxea.

Este especialista desde un punto de vista “estrictamente ginecológico”, quiso transmitir un mensaje claro: “hay que embarazarse cuanto antes”. “Es preferible que la mujer se embarace antes de los 38 años”, afirmó, aunque dijo entender que “viviendo en la sociedad que vivimos, cada día se retrasa más la maternidad por cuestiones profesionales y personales y esto hace que, cada vez más mujeres, teniendo en cuenta las dificultades que surgen a partir de cierta edad, acudan a centros de reproducción asistida”.

Barrenetxea consideró que toda mujer que acude a un centro de estas características, ha de tener “claro” que la reproducción asistida mejora las posibilidades de gestación de cualquier pareja pero, insistió en que “la reproducción asistida en casi todos los tipos de esterilidades o de subfertilidades no es tan alta cuando hablamos de mujeres mayores de 40 años”. “Quiere decirse que, incluso en el caso de la reproducción asistida, las tasas de éxito en mujeres mayores de 40 años bajan”, precisó.

Según señaló, si un varón tiene un semen de baja calidad, las posibilidades de un embarazo por vía natural son bajas, pero con reproducción asistida son más altas. Si una mujer tiene las trompas obstruidas, las posibilidades de embarazo por vía natural son nulas algo que, por medio de la reproducción asistida, también se corrige. Sin embargo, si una mujer tiene una limitación de las posibilidades gestacionales en razón a su edad, las posibilidades mejoran pero no tan sustancialmente”.

Desde este tipo de consideraciones, se desprende que “cuando una mujer mayor de 40 años acude a un centro de reproducción asistida se plantean dos opciones. Por un lado, realizar la reproducción asistida utilizando sus propios gametos, sus propios ovocitos, mediante fertilizaciones. Por otro lado, la donación de ovocitos”.

En el primero de los casos, “las tasas de éxito son menores que la media de éxitos de cualquier unidad de reproducción asistida. Si, por ejemplo, la tasa de éxitos media ronda el 38% por ciclo en mujeres de 36 años, en mujeres de más de cuarenta años este porcentaje disminuye hasta el veinte por ciento, e incluso por debajo”.

Asimismo Barrenetxea añadió que “no ocurre lo mismo cuando una mujer se plantea recurrir a la donación de ovocitos. El proceso es sencillo. Una mujer de alta edad acude al centro, se estimula la ovulación a una donante joven, de entre 20 o 22 años y, con el semen conyugal, se fertilizan esos ovocitos”. “Luego, los embriones fruto de esta fertilización se introducen en el útero de esa mujer de 42, 44 o 46 años. Y ha de decirse que, en este programa de donación de ovocitos, las tasas de éxito sí que son muy altas, cercanas ya al sesenta por ciento”, dijo.

Sobre este mecanismo de donación, el experto de la clínica Quirón subrayó que “la ley permite la donación, tanto de ovocitos como de espermatozoides. Es cierto que hay unos requisitos que es preciso cumplir, tanto por parte de los donantes como por parte de los receptores. Pero, a efectos legales, ese hijo o hija es de la pareja y no se puede impugnar ni la paternidad, en el caso de los donantes de semen, ni la maternidad”.

INFLUENCIA PSICOLOGICA

De igual manera, el especialista apuntó que “desde el punto de vista psicológico tampoco hay dato científico alguno publicado que hable en contra de esta cuestión”. “De hecho, -agregó- se está impulsando una investigación en torno a una tesis doctoral que centra su atención en las relaciones materno o paternofiliales en todo tipo de reproducción asistida, tanto con gametos propios como ajenos, comparándolo con reproducción natural y los resultados que se manejan en la comparativa son semejantes”.

Otra de las dudas que ahuyenta el experto son las posibles secuelas físicas derivadas de esta donación. “Desde el punto de vista físico -matizó Gorka Barrenetxea- la mujer receptora de ovocitos lleva un embarazo con normalidad”.

Según explicó, las complicaciones de las mujeres mayores de 40 años “no dependen tanto de que su útero tenga 44 años como del hecho de que, el embrión que forma con sus ovocitos de 44 años, pueda tener más problemas porque es de menor calidad. La mujer de 44 años que se queda embarazada con ovocitos de donante tiene las mismas probabilidades de abortar que una mujer de 20 años, bastante bajas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *