Salud.- Científicos chinos y europeos revelan la eficacia de un fármaco contra la esquizofrenia para combatir el SRAS

BEIJING, 20 (EUROPA PRESS)

Científicos chinos y europeos revelaron este fin de semana la eficacia de un fármaco empleado para el tratamiento de la esquizofrenia para combatir el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia china de Zhejiang (este), según informa la agencia oficial china Xinhua.

El “cinanserin”, empleado desde los años 70 para tratar la esquizofrenia, ha demostrado su eficacia en el tratamiento del SRAS y es la única medicina accesible en el mercado del total de quince posibles fármacos recomendados por los científicos participantes en el Proyecto Chino-Europeo sobre Dignósticos del SRAS y Antivirus.

“Este descubrimiento supone que el cinanserin podría ser prescrito directamente para prevenir o tratar a los afectados por la epidemia en caso de que se produjera un nuevo brote”, explicó Peter Kristensen, profesor de la Universidad de Aarhus de Dinamarca y participante en el foro. Las catorce opciones restantes deben ser probadas en animales antes de analizarse su efecto en los humanos, agregó.

El foro, financiado por la Unión Europea y que contó con la participación de ocho instituciones chinas y europeas, forma parte de un ambicioso programa lanzado en 2004 que pretende hallar 50 principios activos eficaces en el tratamiento de SRAS. En los próximos dos años, científicos de China, Alemania, Polonia y Dinamarca seguirán trabajando para descubrir los 35 fármacos restantes, según fuentes del programa.

Por otro lado, los científicos confirmaron haber descubierto en animales de Países Bajos y Hong Kongde dos cepas similares al coronavirus del SRAS conocido hasta la fecha. Según Rolf Hilgenfeld, de la Universidad de Luebeck (Alemania), estas cepas serían variantes de un antiguo virus que habría permanecido “oculto” durante años en diversas especies de animales.

Hilgenfeld advirtió de que es posible que existan otros coronavirus en estado latente que podrían amenazar a los seres humanos, y recomendó extremar las precauciones y vigilar estrechamente el virus y sus variaciones para prevenir posibles epidemias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *