Investigadores andaluces desarrollan un sistema de detección temprana del gluten en los alimentos

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

Dos empresas andaluzas del sector de la biotecnología Newbiotechnic y Biomedal, y una tercera del campo de la alimentación, Sanavi, desarrollan en la actualidad un sistema de diagnóstico alimentario para la detección del gluten que, mediante la producción de anticuerpos específicos anti-péptido tóxico y su integración en un sistema electrónico, permita a los investigadores, consumidores y celiacos conocer los niveles del péptido inductor de esta patología que afecta a uno de cada cien europeos.

Según informó en un comunicado Andalucía Investiga, en el proyecto, conocido como Gludetox y que está respaldado económicamente por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, no sólo se desarrollarán las herramientas de diagnóstico de dicho péptido tóxico, sino que también se realizarán ensayos para determinar su eliminación. Los investigadores andaluces trabajarán conjuntamente con otros grupos de trabajo de Cataluña para determinar esta nueva herramienta.

“El proyecto tiene dos fases: una de diagnóstico y otra de laboratorio. En concreto, las dos empresas andaluzas trabajarán en la búsqueda de enzimas que degraden el compuesto tóxico”, aclara Manuel Rey, uno de los investigadores de Newbiotechnic.

Los trabajos incluirán la producción y purificación de los péptidos tóxicos para el estudio de las proteasas (una proteasa es una enzima que degrada otras proteínas. Hay muchos tipos de proteasas y cada una degrada un tipo específico de proteínas.

Estos agentes son importantes en la regulación celular, porque constantemente es necesario cortar y reparar moléculas). En una segunda fase, se realizará una comparación de los anticuerpos anti-glidinas comerciales para estudiar su eficacia y se inducirá la creación de anticuerpos monoclonales específicos anti-péptido tóxico.

Posteriormente, con el mejor material probado se desarrollará un ensayo cuantitativo para valorar la presencia del péptido, se buscarán enzimas efectivos para degradación del péptido tóxico, y estudiará la degradación de dichos péptidos y se seleccionarán proteasas para su eventual desarrollo y comercialización.

Estos estudios se unen a otros realizados desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha desarrollado el primer procedimiento de extracción total de gluten en alimentos para enfermos celíacos. El nuevo método, denominado Cocktail, está basado en agentes reductores y desnaturalizantes y resulta eficaz en productos para celíacos procesados con o sin calor.

La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten y más concretamente a una de sus fracciones proteicas o componentes, llamada gliadina (cuando comen alimentos que contienen esta sustancia se produce daño en el intestino). El gluten forma parte de las proteínas del trigo. Los celiacos tienen también intolerancia, aunque en menor grado, a otras proteínas contenidas en otros cereales como: centeno, cebada y avena.

Recientemente, un grupo de investigadores han identificado un péptido que puede desencadenar la enfermedad celiaca, una patología que se caracteriza por una inflamación aguda del intestino para la que no existe tratamiento actualmente. Los hallazgos pueden servir para diseñar una nueva estrategia terapéutica basada en una enzima bacteriana que destruye la molécula que daña al tracto digestivo.

El equipo coordinado por Chaitan Khosla, de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha logrado desarmar el complejo de proteínas del gluten y ha identificado un componente simple que es el responsable de desencadenar la respuesta inmune característica de la celiaquía.

“La investigación presenta una respuesta inmunológica, química y fisiológica a por qué el gluten es tóxico para una persona con celiaquía”, ha explicado Khosla. En su opinión, si los resultados demuestran ser correctos, “tendríamos nuevas claves acerca de las causas de la enfermedad celiaca y puede que sobre otro tipo de patologías autoinmunes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *