Expertos apuestan por mejorar el diagnóstico y lograr una vacuna única contra enfermedades provocadas por ricketssias

LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

Algunos de los más destacados expertos mundiales en rickettsias y otras enfermedades provocadas por estas bacterias apostaron hoy en Logroño por mejorar su diagnóstico, que actualmente sólo puede hacerse en hospitales, además de por avanzar en la investigación dirigida a lograr una vacuna única para todas estas dolencias.

Más de trescientos investigadores de 42 países se reúnen desde el sábado y hasta mañana martes en Logroño en la IV Conferencia Internacional sobre Rickettisae, para “poner en común” sus conocimientos acerca de las enfermedades provocadas por estas bacterias.

Se considera que se trata de bacterias re-emergentes, según los datos aportados por los expertos, ya que se vuelven a describir viejas enfermedades asociadas a catástrofes, pobreza y guerras.

Como ejemplo, está el tifus exantemático que afectó, recientemente, a cientos de miles de personas en campos de refugiados de África, la aparición de cuadros similares a la fiebre de las trincheras en pacientes sin techo o la detección de rickettsialpox en la Zona Cero de Nueva York, tras el atentado terrorista de septiembre de 2001.

Según explicó el director del Centro Nacional de Biodefensa de Estados Unidos y profesor de la Universidad de Texas David Walker, “se trata, en los casos ya conocidos, de enfermedades emergentes, pero, al mismo tiempo, se están descubriendo nuevas dolencias de las que, hasta hace pocos años, no se tenía noticia”.

Afirmó, por ello, que estas enfermedades “son un peligro, por lo que queda aún por descubrir, la mayoría de las personas no creen que estas dolencias sean importantes, porque son desconocidas, y también porque su diagnóstico es complicado de hacer, sólo puede realizarse actualmente en las clínicas”.

Para Walker, “lo más importante en las rickettsias es su correcto diagnóstico”, algo que puede incluso llegar a evitar la muerte del enfermo. Alertó el experto estadounidense de que esta falta de diagnosis adecuada “puede conllevar un tratamiento incorrecto” y señaló que, actualmente, sólo existen dos antibióticos que son eficaces contra estas enfermedades.

“Sería posible fabricar una rickettsia que fuera resistente incluso a estos medicamentos”, advirtió Walker, quien abogó, por ello, por “investigar, como se está haciendo, en el campo de las vacunas, para encontrar una sola para todas las dolencias, algo que ya podría además aplicarse y ser útil en muchas partes del mundo”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Americana de Rickettsiología, David Silverman, señaló la importancia de investigar “y estar preparado” contra estas bacterias y las enfermedades que producen, ya que se trata de organismos susceptibles de ser utilizados en la guerra y el terrorismo biológicos.

“El riesgo existe -recalcó- si no, no se haría la investigación en este sentido”. Indicó, sin embargo, que se trata de organismos que, por su difícil manipulación “no son tan fáciles de utilizar con estos fines, frente a otros más sencillos, como el ántrax”. “Lo importante es conocerlos y conocer sus efectos, para poder responder”, dijo.

Silverman señaló que es muy difícil saber cuántas personas fallecen anualmente en el mundo por la incidencia de las enfermedades provocadas por rickettsias, pero sí detalló que se dan casos sobre todo en países africanos, en la India y que, en menor medida, se dan casos en Estados Unidos y en las zonas mediterráneas, sobre todo de lo que se denomina las “fiebres manchadas”, como el tifus exantemático, la fiebre de las Montañas Rocosas o la fiebre Q.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *