EE.UU.- Un pequeño cambio en una región cerebral permitiría pronositicar el Alzheimer con 9 años de antelación

WASHINGTON, 20 (EP/AP)

Una leve modificación en la región cerebral encargada de la memoria podría servir para pronosticar el mal de Alzheimer unos nueve años antes de que aparezcan los primeros síntomas, según investigadores de la Universidad de Nueva York que publican su trabajo en la revista “Neurology”.

Estas conclusiones forman parte de una nueva investigación que pretende detectar la enfermedad en sus comienzos para investigar métodos de prevención. Este grupo de investigadores ha estudiado el cerebro de personas de mediana edad en perfecto estado de salud y ha descubierto que aquellas personas cuyo hipocampo registraba un menor nivel de actividad celular tenían más posibilidades de sufrir Alzheimer u otro problema de pérdida de memoria en el 85% de los casos.

Este descubrimiento es rechazado por aquellos que no consideran conveniente detectar con nueve años de antelación una enfermedad para la que todavía no se ha descubierto ningún remedio. Sin embargo, este descubrimiento permitiría a los científicos obtener indicios para la investigación de nuevos tratamientos que podrían retrasar la aparición de la enfermedad.

El mal de Alzheimer afecta a 4,5 millones de personas en Estados Unidos y podría presentarse en 14 millones de personas en 2050 a medida que aumente la edad de la población. Por otro lado, investigadores tratan de determinar si algunos spectos del estilo de vida actual podrían estar aumentando las posibilidades de sufrir la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *