La Asociación contra el Cáncer ha asignado al CNIO más de un millón desde 2002 para financiar proyectos de investigación

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha asignado al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) más de un millón de euros desde 2002 en concepto de financiación de proyectos de investigación que se desarrollan en este centro y ayudas contrato para investigadores que realizan su postdoctorado en el mismo.

Según informó hoy la AECC, estas ayudas económicas “tienen una gran relevancia, ya que proceden de donaciones de empresas y particulares y suponen un verdadero esfuerzo para una organización sin fines lucrativos”.

La asociación, cuyos representantes fueron recibidos hoy en el CNIO, indica que algunos de estos proyectos ya han generado numerosas publicaciones, algunas de ellas en revistas de alto prestigio científico.

En concreto, en las sucesivas convocatorias anuales, la Fundación Científica de la AECC ha aportado al CNIO ayudas para dos proyectos de investigación (300.000 € cada uno), para otros dos que el CNIO desarrolla en colaboración con el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid (también dotados con 300.000 €).

Estos proyectos abordan temas tan importantes como son descubrir los genes que sufren metilación en cáncer humano, fundamentalmente de colon y de mama; identificar los mecanismos moleculares que dirigen la proteolisis en la regulación del ciclo celular; buscar los mecanismos moleculares que determinan la pérdida de control de la proliferación celular, que es una de las causas principales en la formación de tumores; y la utilización de xeno-injertos en ratones para la búsqueda de tratamientos individualizados de pacientes con cáncer de páncreas.

Por otro lado, la Fundación creó en 2003 las Ayudas-Contrato, dotadas con 60.000 euros cada una y a desarrollar en dos años. Desde entonces, siete jóvenes investigadores del CNIO se han beneficiado de estas ayudas “que constituyen una verdadera novedad en España, ya que permiten éstos puedan realizar su postdoctorado con un contrato estable y no en calidad de becarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *