La UPV investirá doctor Honoris Causa al Premio Príncipe de Asturias e ingeniero aeronáutico, Amable Liñán

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) investirá doctor Honoris Causa al prestigioso ingeniero aeronáutico y Premio Príncipe de Asturias Amable Liñán durante el solemne acto de clausura del curso académico 2004-05, que se celebrará este próximo jueves 16 de junio, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

La concesión de este doctorado Honoris Causa al profesor Amable Liñán fue aprobado, el pasado 3 de noviembre de 2004, a propuesta del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Politécnica, en reconocimiento a su trayectoria, tanto docente como científica, a lo largo de la cual se ha consolidado como experto de renombre mundial en el ámbito de la Teoría y Modelización de los Procesos de Combustión, explicaron las mismas fuentes.

Sus contribuciones científicas en este campo han sido decisivas para el entendimiento de los procesos de combustión, así como en la evolución y perfeccionamiento de los motores de combustión interna, especialmente en aplicaciones aeronáuticas, añadieron.

El acto, que se desarrollará este jueves a partir de las 11.00 horas, en el Paraninfo de la UPV, estará presidido por el rector de la institución, Juan Juliá, acompañado por el director general de Universidad y Formación Superior de la Generalitat Valenciana, José E. Capilla, y el presidente del Consejo Social de la UPV, Rafael Ferrando, así como otras autoridades académicas y miembros de la comunidad universitaria.

La ceremonia se iniciará con la investidura de los nuevos doctores y la entrega de los premios extraordinarios de tesis doctorales. A continuación, se procederá a la investidura del catedrático de la UPM Amable Liñán como doctor Honoris Causa de la Universidad Politécnica de Valencia. Su padrino de investidura será el catedrático del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos, Francisco Payri, que se encargará de pronunciar la laudatio del nuevo doctor Honoris Causa. Tras los discursos de la presidencia, el rector de la UPV, Juan Juliá, procederá a clausurar el presente curso académico.

DOS NUEVOS TITULOS

Por otra parte y como novedad de cara al próximo curso académico 2005-06, la UPV implantará dos nuevas titulaciones, la de Ingeniero Aeronáutico y la Licenciatura en Biotecnología. La Politécnica es la primera universidad de la Comunidad Valenciana donde podrán cursarse estas carreras, destacaron.

Los estudios de Ingeniería Aeronáutica se impartirán en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID), mientras que la Licenciatura en Biotecnología se dará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, ambas en el campus de Vera.

Amable Liñán Martínez nació en Noceda (León) en el año 1934. En 1960 se graduó en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid y se incorporó como ingeniero investigador al Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), cargo que ocupó hasta el año 1975.

Entre 1962 y 1963 cursó estudios de ingeniería aeronáutica, como NASA-ESRO Fellowship, en el departamento del mismo nombre del Instituto Tecnológico de California, dónde obtuvo el título de Aeronautical Engineer. El año 1966, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica de Madrid, obtuvo el título de Doctor Ingeniero Aeronáutico

Ha sido catedrático numerario de Mecánica de Fluidos en la ETSIA; profesor adjunto de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Yale; profesor visitante en las universidades de California, Michigan, Marseille, Princeton, Pierre et Marie Curie y Stanford, y ha impartido cursos de doctorado y de postgrado en varios centros universitarios españoles y extranjeros. También ha sido subdirector de Investigación y Doctorado, y director del Departamento de Motopropulsión y Termofluidodinámica de la ETSIA.

El profesor Liñán es un experto de renombre mundial en Teoría y Modelización de los Procesos de Combustión. Como tal, ha sido representante de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el Microgravity Combustion Group de la NASA, miembro del grupo de expertos de combustión de la ESA, miembro del Comité de Expertos del Proyecto COMETT, miembro del Board del Instituto Von Kármàn fot Fluido Dynamics y miembro del Consejo Editorial de varias revistas.

CURRICULUM

Ha colaborado en numerosos proyectos de investigación y ha publicado más de cien trabajos científicos en revistas internacionales. Igualmente ha publicado algunos libros en colaboración con otros profesores, y ha contribuido con capítulos en varios libros sobre combustión, materia en la que está considerado una autoridad mundial.

Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y de la Real Academia de Ingeniería de España, así como académico correspondiente de Academia Nacional de Ingeniería de México y de la de Ciencias de Francia, así como Fellow del Institute of Physics y de la American Physical Society. También es doctor Honoris Causa por las universidades de Zaragoza y la Carlos III de Madrid.

Su categoría científica ha sido reconocida con distintos premios y galardones. Entre ellos figuran el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1993); Premio INTA por su trayectoria profesional y académica y Premio de Investigación del Instituto de Ciencias e Investigaciones Científicas. Es también Medalla de Oro de la Universidad Politécnica de Madrid (1993) y Medalla de Oro Zeldovich del Combustion Institute (1994), entre otras muchas distinciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *