Sida.- La rápida progresión del sida en Japón en los últimos 10 años desconcierta a los expertos

TOKIO, 9 (EP/AP)

La rápida propagación del sida en los últimos 10 años en Japón ha llegado a un nivel que ha desconcertado y alarmado a los expertos en medicina, en un país que se sentía desde hace tiempo protegido por su excelente sistema de salud y el uso generalizado de condones.

Infecciones que habían permanecido en niveles ínfimos están incrementándose a tasas similares a las de los países en desarrollo, y algunos expertos sostienen que la cantidad verdadera de japoneses con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es de dos a cuatro veces mayor que la cifra oficial.

Muchos temen también que se esté gestando una epidemia de sida silenciosa entre los estudiantes de secundaria, sexualmente activos. Otras enfermedades transmitidas sexualmente, como el herpes genital, la gonorrea y o el virus del papiloma humano (VPH), están asimismo en aumento.

“Japón está a punto de fracasar (en la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual)”, expresó el doctor Tsuneo Akaeda, un ginecólogo que concientiza sobre el sida ofreciendo pruebas de sangre en clubes nocturnos y calles de Tokio. “Están ignorando que tienen enfermedades, están ignorando que están enfermos”, indicó.

La cifra oficial de 10.070 enfermos de sida o infectados de VIH/sida en un país de 127 millones de habitantes es ínfima si se compara con las de otros países.

Incluso si las estadísticas actuales se acercaran a los 40.000 enfermos, eso significaría que una de cada 3.000 personas está infectada, mientras que en Tailandia esa cifra asciende a una de cada 100 personas y en China a una cada 1.500, de acuerdo con proyecciones de UNAIDS, el organismo de las Naciones Unidas que se encarga de combatir el sida.

Pero muchos en Japón están alarmados por el peligro de los casos crónicos que no se dan a conocer, una cultura de jóvenes más activos sexualmente y menos propensos a utilizar preservativos u otro tipo de protección, y el poderoso estigma social de padecer una enfermedad transmitida sexualmente.

Satoshi Kimura, titular del Centro Clínico de Sida del Centro Médico Internacional con sede en Tokio, estima que entre 20.000 y 30.000 japoneses ignoran que tienen el virus.

En el 2004 se informó que 1.165 personas más se habían infectado, lo que supuso un récord, un aumento del 14% con respecto al año anterior y la misma tasa porcentual de crecimiento que en las áreas afectadas por el sida en el Africa subsahariana, según cifras de la UNAIDS.

Se cree que la cantidad total de casos se está duplicando cada cuatro años y podría llegar a por los menos 50.000 para el 2010, dijo el Centro Japonés para el Intercambio Internacional en un informe del 2004.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *