Investigadores de Navarra y Francia analizan el aprovechamiento de los recursos naturales de los Pirineos

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra ha participado recientemente en una reunión de trabajo en Toulouse (Francia) con otros expertos de universidades francesas que analizan el aprovechamiento de los recursos naturales de los Pirineos a través del tiempo.

Para ello han constituido varios equipos de trabajo que incluyen historiadores, arqueólogos, geógrafos y filólogos que están financiados por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos a través de las correspondientes comunidades autónomas (en Navarra, a través del departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo).

El programa se puso en marcha hace cinco años con el nombre de RESOPYR (Ressources Sociétés Pyrénées), y en estos momentos se está llevando a cabo una segunda edición. El programa, en el que participan profesores y alumnos, esencialmente doctorandos, se estudian los recursos naturales y espacios de montaña, y en relación con ello el léxico y prácticas relacionadas con los recursos naturales en las sociedades pirenaicas, tanto en la antigüedad como en la Edad Moderna.

Recientemente el grupo se ha reunido en Toulouse, como en otoño pasado lo hizo en Pamplona, en la Universidad Pública de Navarra. En esta ocasión se han desplazado a la ciudad transpirenaica Eloísa Ramírez Vaquero, directora del departamento de Geografía e Historia de la UPNA, que es la coordinadora general del programa, y Juan José Calvo Miranda (área de Geografía Humana del departamento). Asistieron también, porque forman parte del proyecto en el grupo de Pamplona, Fermín Miranda García (Universidad Autónoma de Madrid), Ángeles Líbano Zumalacárregui (Universidad del País Vasco), y Mercedes Goñi (colaboradora de la citada Área de Geografía Humana).

En Toulouse la reunión se desarrolló en la Maison de la Recherche de la Universidad de Toulouse-Le Mirail, y en la Bibliothèque Méridionale de la ciudad. En el transcurso de la reunión, se presentó el volumen de actas que recoge los trabajos del RESOPYR I.

En la actualidad, el grupo RESOPYR II ha aumentado la interdisciplinariedad, incorporando a filólogos, esencialmente, para desarrollar uno de los temas derivado de la primera etapa, la recuperación del léxico histórico relativo a la explotación de la montaña en los tiempos medievales y modernos, en toda la extensión del arco pirenaico y en sus dos vertientes.

Por otra parte, se mantienen los estudios más específicos sobre las prácticas de explotación y las sociedades de la montaña en la Historia y, dentro de este contexto, se ha recurrido asimismo a la colaboración de los geógrafos, especialmente aquellos dedicados al análisis del territorio y la formación del paisaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *