Investigadores españoles estudian sistemas de retención de coches para niños discapacitados

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y la empresa Play, especializada en sistemas de retención infantil (SRI), han iniciado el primer estudio sobre la seguridad de los niños con discapacidad en los coches.

La investigación pretende conocer los problemas con que se encuentran los padres de estos niños y posibles soluciones que pueden adaptarse a cada tipo de discapacidad.

El estudio se basa en las estadísticas de accidentalidad de los niños, que cifran en un millar los muertos cada año en las carreteras europeas. Además, unos 80.000 sufren alguna lesión. Sin embargo, sólo el 37% de los usuarios utilizan los SRI.

Entre el 6 y el 12% de la población infantil sufre discapacidad severa, porcentaje que ha aumentado en los últimos años debido a la disminución de la mortalidad en las enfermedades crónicas y la incidencia de los traumatismos graves.

El estudio se iniciará con una primera fase teórica de medio año de duración que consistirá en unas 200 encuestas a los padres de niños ingresados en el hospital para conocer los problemas y necesidades de los SRI en los discapacitados.

La segunda fase, más práctica, propondrá el diseño y desarrollo de diversos SRI para cubrir, en un principio, la demanda de los niños más mayores, de hasta 36 kilos. El objetivo es la obtención de un sistema de instalación y un sistema de sujeción simples.

Según explicó la doctora adjunta al Servicio de Rehabilitación de Sant Joan de Déu, Mar Meléndez, “la diferencia no estará en la base de la silla, sino en las modificaciones de una silla normal para adaptarla a los niños según sus discapacidades”.

El objetivo final del estudio es que los niños con parálisis cerebral, trastornos de movimiento o patologías neuromusculares no interfieran en la movilidad del resto de la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *