Unos 1.500 especialistas de toda España participarán en Valencia en el congreso nacional de la Sociedad de Neumología

VALENCIA, 08 (EUROPA PRESS)

Unos 1.500 especialistas de toda España participarán en el XXXVIII congreso nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia entre los días 11 y 14 de junio, según informaron hoy fuentes de la organización.

Al respecto, el presidente del Congreso, el jefe de Neumología del Hospital La Fe, Miguel Perpiñá, explicó que esta cita servirá para poner de manifiesto “el buen nivel científico” que han alcanzado en esta especialidad.

Así, señaló que la comunidad neumológica española, de la que forman parte unos 2.000 profesionales, está siendo “especialmente activa” durante los últimos años, por lo que destacó que este congreso “servirá también de exponente del trabajo de equipos y centros que hasta ahora no contaban, o contaban poco, pero que a partir de estos momentos sí van a tener voz por derecho propio en los foros científicos nacionales e internacionales”.

Entre los temas que se debatirán estarán el asma, la EPOC, el síndrome de apnea del sueño, la tuberculosis, las neumonías y los trasplantes de pulmón y especialmente el tabaquismo, “muy extendido aún en nuestro país y directamente relacionados con el surgimiento de trastornos como la bronquitis crónica, el enfisema o el cáncer de pulmón”, advirtió. En este sentido durante el encuentro la SEPAR dará a conocer los resultados del primer estudio hecho en España sobre las consecuencias del tabaquismo pasivo.

ESTUDIOS SOBRE EL ASMA

Otros temas de especial relieve informativo lo constituye la presentación de un segundo estudio, que ya ha comenzado a hacerse, sobre los costes directos e indirectos del asma en nuestro país, así como las sesiones dedicadas a la epidemiología del cáncer de pulmón de origen ocupacional y a la prevención precoz de este tipo de tumores, que son los que mayor mortalidad causan hoy entre los hombres y que comienzan a tener ya una notable incidencia en las mujeres.

A juicio del doctor Perpiñá, en los tumores pulmonares se ha de avanzar sobre todo en prevención, ya que aunque se están consiguiendo mayores cuotas de supervivencia, los índices continúan siendo desalentadores debido a la dificultad que presenta diagnosticar la enfermedad durante el período es que es factible su tratamiento médico o quirúrgico.

Además, durante el Congreso, las comunicaciones presentadas abordaran los últimos avances registrados en cada una de las vertientes de la especialidad. Asimismo, se celebrarán reuniones temáticas que girarán en torno a cada una de las áreas de trabajo en que actualmente se estructura esta sociedad científica como el asma, EPOC, circulación pulmonar, fibrosis quística, gestión clínica, trastornos del sueño, técnicas diagnósticas y terapéuticas, oncología y tabaquismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *