Investigadores agrarios desarrollan nuevas variedades de trigo y cebada con mayor resistencia a la sequía

LLEIDA, 8 (EUROPA PRESS)

El centro del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) –dependiente de la Generalitat– situado en el campus de la Universitat de Lleida (UdL) ha conseguido desarrollar nuevas variedades de trigo y de cebada con mayor resistencia a la sequía que las tradicionales, tras dos años de investigación.

Los resultados de los cruces de variedades se están verificando en cultivos de campos experimentales situados en la localidad de Gimenells, cercana a Lleida. Las nuevas variedades se han obtenido a partir de cruces tradicionales, por lo que no son productos transgénicos. El trabajo se centra en 300 líneas de cereales procedentes de Europa y África.

El director del IRTA, Josep Tarragó, explicó que el objetivo del proyecto, que cuenta con fondos comunitarios, es sacar al mercado “nuevas variedades que hemos visto que ofrecen más resistencia a la sequía”. Las investigaciones pasan por “conocer los mecanismos fisiológicos de las variedades” para poder abordar luego “los mecanismos genéticos de la resistencia a la sequía y así poder avanzar”.

Por otra parte, el Gobierno central ha aprobado el proyecto de modernización del riego en la Comunidad de Regantes de Massalcoreig (Lleida), promovido por la sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEAISA) del Nordeste.

Las obras, con un presupuesto de ejecución por contrata de 4,4 millones de euros, permitirán cambiar el sistema de riego actual por del de tuberías a presión a demanda, disminuyendo el consumo de agua.

El proyecto beneficiará a 141 regantes y a 434 hectáreas, el cultivo mayoritario de las cuales son los árboles frutales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *