Italia- Científicos europeos piden el “sí” en el referéndum sobre la investigación con células estaminales embrionarias

ROMA, 7 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, C. Giles)

Un grupo de científicos europeos han firmado junto a los Premios Nobel italianos Renato Dulbecco y Rita Levi Montalcini un documento para apoyar la campaña por el “sí” en uno de los puntos del próximo referéndum para cambiar la actual ley sobre la fecundación asistida para permitir la investigación en células estaminales en embriones.

En el documento, los principales expertos europeos expresan su solidaridad con los colegas italianos que trabajan en este sector y destacan la importancia de la investigación en este campo, que la actual ley italiana prohíbe. Los investigadores sostienen que con la actual normativa, los científicos italianos serán apartados del circuito científico internacional y que el trabajo de un científico es “estudiar las células estaminales embrionales y adultas paralelamente, con rigor metodológico y sin prejuicios”.

El documento ha sido firmado por investigadores de las más importantes instituciones científicas europeas como la universidad de Cambridge, Edimburgo, Lund, Bonn, Madrid, Zurich, el Instituto Pasteur, el Consejo Nacional de Investigación francés CNRS y el Instituto Europeo para las Investigaciones sobre el Cerebro (EBRI). Entre las firmas se encuentra la de Ann McLaren, del Instituto de Biología del desarrollo de la universidad de Cambridge y miembro del comité de Bioética, y la del ex comisario europeo de la Investigación, Philippe Busquin.

“Italia tiene que colocarse en la primera línea de la investigación biomédica de manera que pueda beneficiarse del descubrimiento de nuevos fármacos y tratamientos y por este motivo esperamos que el referéndum del 12 y 13 de junio lleven a un “sí” para el derecho de nuestros colegas a continuar las investigaciones sobre las células estaminales embrionales humanas”, se lee en el documento.

Este llamamiento se suma a la batalla que se está viviendo en el país a nivel social y político entre aquellos que apoyan el “sí” para cambiar cuatro artículos de la ley sobre la fecundación asistida, los que votarán “no” y los católicos, empujados por la conferencia episcopal italiana y el propio Papa Benedicto XVI, que aconsejan la abstención para no alcanzar el quórum en el referéndum y dejar invariada la ley.

En el referéndum se votarán cuatro puntos de la ley, considerada la más rigida de Europa. El primer punto permitirá abrogar el artículo que no permite la investigación sobre los embriones; el segundo permitirá cambiar la obligación de crear y transferir sólo tres embriones en cada ciclo; el tercero pide que se elimine la prohibición de congelación de los embriones y la diagnosis antes de la implantación, mientras que el cuarto trata la imposibilidad por el momento de donantes externos a la pareja, la llamada fecundación heteróloga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *