Investigadores debatirán en septiembre en Pamplona sobre las ciudades en las civilizaciones maya y egipcia

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

La Fundación para la Divulgación e Investigación del Antiguo Egipto organizará en septiembre en el Planetario de Pamplona un coloquio internacional en el que investigadores procedentes de Estados Unidos, México, Egipto o Francia debatirán sobre la fundación de las ciudades en las civilizaciones maya y egipcia.

Los expertos abordarán entre el 5 y el 10 de septiembre las transformaciones sociales que conllevaron las ciudades, la utilización de las tierras bajas para su asentamiento, el culto al fundador de la ciudad, las ciudades estado y su influencia en Grecia y Roma entre otras cuestiones.

María Luz Mangado, presidenta del coloquio internacional y miembro de la Fundación del Antiguo Egipto, destacó como cuestión relevante de las jornadas la aportación de las ciudades mayas y egipcias a la comunicación comercial, “pese a que existe la impresión de que la comunicación ha surgido con la televisión”.

María Luz Mangado destacó que núcleos como Alejandría, en Egipto, fueron pioneros en el comercio y que su influencia se trasladó a las ciudades de la época romana y griega.

La experta destacó además que las investigaciones en las urbes de las antiguas civilizaciones han revelado también “el impresionante legado artístico, que ahora se ha convertido en valor turístico y que debe ser protegido por las autoridades”.

La organización del coloquio, bajo el título de “Fundación, refundación y relocalización de las ciudades en las civilizaciones maya y egipicia: una perspectiva desde la antigúedad”, cuenta con la colaboración de la UNESCO, la Fundación Dinastía Vivanco, y la Sociedad Europea de Estudios Mayas.

En el encuentro participarán arqueólos, historiadores, epigrafistas, inconografistas y otros expertos de disciplinas científicas vinculadas con el mundo antiguo. María Luz Mangado destacó que el coloquio servirá también para “intercambia experiencias entre profesionales”. La inscripción a las jornadas para el público en general es de 40 euros y para jubilados y estudiantes de 20 euros.

El coloquio internacional estará distribuido en tres apartados. El primero estará dedicado a la “Fundación, refundación y relocalización de ciudades en el área maya”, el segundo, a la “Fundación y relocalización de ciudades en Mesoamérica”, y el tercero, a la “Fundación y revocación de ciudades en la antiguedad: aspectos regionales”.

En esos tres apartados se abordarán los casos concretos de Yucatán, Copan, Guatemala, México, Ajenaton, Tiebas, Alejandría, el valle del Nilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *