UE.- La UE busca fomentar el trabajo de los investigadores y la ciencia

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea (UE) lanzará el próximo 8 de junio la iniciativa “los investigadores en la Europa de 2005”, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de esta profesión y de la ciencia para el progreso común.

Esta iniciativa se inscribe en un programa más amplio, llevado a cabo por la Comisión Europea, sobre las carreras científicas y su movilidad, e incluye proyectos como la red europea de los centros de movilidad y el portal para la movilidad de los investigadores.

La Comisión adoptó recientemente el código de conducta y el estatuto del investigador, destinado a luchar contra la fragmentación de las carreras del sector y a impulsar el establecimiento de un mercado laboral único para los investigadores.

El comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, declaró al respecto que estas actividades permitirán al público conocer qué significa realmente ser investigador y aprender más sobre este grupo de personas que realizan un trabajo “apasionante día a día”.

Potocnik añadió que esperaba que “las personas que asistan a estos acontecimientos comprendan mejor el papel de la ciencia en la actualidad y que muchos de ellos consideren hacer carrera en este sector”.

Las actividades de esta iniciativa más de cincuentas eventos como jornadas de puertas abiertas, exposiciones y representaciones teatrales- se desarrollarán entre junio y septiembre de este año para intentar atraer la atención de la población joven sobre esta profesión.

El 23 de septiembre los eventos preparados tendrán lugar simultáneamente en ciudades y regiones de toda Europa en la “noche de los investigadores europeos”.

Asimismo, en Bruselas, se presentará ASIMO, el robot antropomórfico más avanzado del mundo, que se concibió gracias al trabajo de científicos de la UE.

Las actividades programadas finalizarán en Dublín, durante la semana Marie Curie en noviembre, con un evento organizado para que los participantes y los promotores de las actividades presenten sus proyectos e intercambien ideas para posibles proyectos futuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *