El MEC recibe 6.500 solicitudes para proyectos de investigación en 2005, un 17 por ciento más que el año anterior

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha recibido un total de 6.432 solicitudes en la convocatoria anual de ayudas para proyectos de investigación de 2005, lo que supone un incremento de un 17 por ciento más que el año anterior, según informó hoy el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, durante su comparecencia en el Senado.

Además, en la convocatoria de este año, dotada de 300 millones de euros para iniciativas de universidades, organismos públicos de investigación (OPIs) y otras entidades, ha aumentado su asignación por gastos indirectos u “overheads” del 15 al 19 por ciento. El objetivo final es, según Ordóñez, alcanzar el 30 por ciento para incentivar la contratación de investigadores más competitivos.

Entre otras acciones del Gobierno para fomentar la investigación, el secretario de Estado destacó, en su intervención en la Cámara Alta a petición propia y del PSOE, la eliminación de la obligatoriedad de presentar avales a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y OPIs para la obtención de ayudas, así como de ayudas a la creación de proyectos singulares estratégicos para el desarrollo tecnológico y redes y plataformas científico-tecnológicas.

También explicó la reformulación realizada, en colaboración con la Asociación de Parques Tecnológicos Españoles (APTE), de la convocatoria para la promoción de estos parques, así como la actualización del Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), con acciones sobre el deporte y la actividad física, el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y en beneficio de los espacios naturales protegidos.

Asimismo, aseguró que el Departamento que dirige María Jesús San Segundo está “altamente ilusionado” y comprometido con el cumplimiento de las propuestas de resolución aprobadas por el Congreso de los Diputados con motivo del Debate sobre el Estado de la Nación: garantizar en esta legislatura un incremento anual del 25 por ciento de los recursos públicos para I+D+I, elaborar una Ley de Agencias, revisar la Ley de la Ciencia y potenciar los recursos humanos investigadores, entre otras cuestiones.

6,1 POR CIENTO DE RETORNO

Sobre la investigación en las universidades, el MEC se compromete a intensificar el intercambio profesional entre Universidad y empresa, reforzar los cauces de transferencia de tecnología y resultados de investigación de los centros de enseñanza superior al tejido productivo y promover la participación de empresa y administraciones en el desarrollo de fórmulas de capital semilla y capital riesgo para la creación y lanzamiento en el mercado de compañías “start up” y “spin off” de base científica-tecnológica.

Finalmente, señaló que de un retorno del 6,1 por ciento para España durante este año, el 51,9 por ciento se debe a la participación del sector empresa y asociaciones empresariales y el 29 por ciento al conjunto de universidades participantes en el VI Programa Marco de la Unión Europea. El 11,1 por ciento corresponde al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el 7,1 por ciento, a los OPIs restantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *