Antártida.Más de 300 científicos, expertos y representantes de Gobiernos discuten los problemas ambientales del Polo Sur

ESTOCOLMO, 6 (EP/AP)

Más de 300 científicos, expertos y representantes de Gobiernos se congregaron hoy en Estocolmo para discutir problemas ambientales que afectan al Polo Sur, y los efectos que podría tener el calentamiento global de la atmósfera y un aumento del turismo en el helado continente.

La reunión, de dos semanas de duración, congrega a delegados de 45 países que firmaron, a partir de 1959, el Tratado de la Antártida, con objeto de discutir la mejor forma de cooperar a nivel internacional en la investigación, protección ambiental y turismo en la Antártida.

Uno de los temas clave a abordar será una propuesta para que las corporaciones se hagan responsables por el derrame de petróleo y otros accidentes cerca del Polo Sur, y se vean obligadas a pagar multas por daños a la ecología.

Otro asunto en la agenda incluye la llamada “bio-prospección” por parte de compañías de biotecnología que buscan organismos para usar en medicina y en otros sectores de la ciencia.

La tarea de los asistentes es contribuir “a administrar ese extraordinario continente para beneficio de nuestro ambiente común y de las futuras generaciones”, dijo la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Laila Freivalds, al inaugurar la conferencia. La reunión en Estocolmo, la 28 conferencia internacional sobre la Antártida, se prolongará hasta el 17 de junio.

Según el Tratado de la Antártida, el continente ha sido designado reserva natural, dedicada a la paz y a la ciencia. Entre los firmantes, que incluyen a la desaparecida Unión Soviética, Reino Unido y Estados Unidos, se acordó desmilitarizar el continente, compartir información científica, y poner de lado reclamaciones territoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *