Un experto de la UGR sostiene que la melatonina puede frenar la muerte celular provocada por una sepsis

GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)

Un tesis desarrollada por el experto Luis Carlos López y dirigida por los profesores de la Universidad de Granada (UGR), Darío Acuña Castroviejo y Germaine Escames sostiene que la melatonina, una sustancia natural que produce el organismo humano, puede frenar la muerte celular provocada por un proceso infeccioso agudo que afecta a todo el organismo –lo que se conoce como sepsis–.

En concreto, el autor de este trabajo argumentó hoy que para llegar a esta conclusión previamente han desarrollado múltiples experimentos en el laboratorio con ratones normales y transgénicos, a los que les falta el gen de la óxido nítrico sintasa inducible, una proteína que se induce en la sepsis, y cuyo producto, el óxido nítrico, causa el daño a la mitocondria de la célula.

Así, en la fase de experimentación animal comprobó que los ratones transgénicos “no sufren daño celular”, mientras que las mitocondrias de tejidos como el diafragma, corazón y músculo esquelético “son resistentes a la sepsis”. En cuanto a los ratones normales con procesos infecciosos, señaló que al administrarles melatonina “se les ha prevenido por completo el daño celular”.

En su opinión estos datos ponen de manifiesto que esta enfermedad, muy común en los seres humanos, se produce a causa de una superproducción de óxido nítrico, “de ahí que los ratones transgénicos no sufren ningún daño”. Además, incidió en el hecho de que la melatonina “es un inhibidor de ese óxido y por ello responde también ante la enfermedad”.

La investigación, “Fisiopatología Mitocondrial en la Sepsis Experimental: Efecto protector de la Melatonina”, ya se ha publicado en las revistas “Critical Care of Medicine”, “Laboratory Investigation” y “Journal of Experimental Medicine”. Además, ha sido financiada por el Instituto Carlos III de Madrid y es una continuación de una línea de investigación desarrollada con anterioridad en el Instituto de Biotecnología.

De hecho, los resultados previos permitieron a un grupo de investigación italiano el uso de la melatonina como terapéutica frente a la sepsis en recién nacidos, con unos resultados que han valido para su uso habitual en algunos hospitales italianos.

“NO APROBADA EN HUMANOS”

Según el investigador de esta tesis, aunque éste y otros estudios “ponen de manifiesto las aplicaciones farmacológicas de la melatonina existe un problema para comprobarlas en pacientes humanos, ya que en España está prohibido el uso de esta sustancia debido a problemas burocráticos y económicos”.

Así, lamentó que la melatonina, “al tratarse de una sustancia natural, no es patentable y por tanto tampoco es rentable para las grandes empresas farmacéuticas”. Con todo, dijo tener esperanza de que “dentro de un corto periodo de tiempo este fármaco esté legalizado e implantado en España, siguiendo los pasos de Francia e Italia para dar soluciones a los pacientes que padecen esta enfermedad”.

Además de este proyecto, otros trabajos del Instituto de Biotecnología en los que se ha utilizado la melatonina para frenar el envejecimiento celular y para tratar enfermedades como el Parkinson avalan las cualidades terapéuticas de esta sustancia que “será muy importante para tratar patologías difíciles en el futuro”. asevera el autor de Fisiopatología Mitocondrial en la Sepsis Experimental: Efecto protector de la Melatonina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *