Un estudio español permitirá tratar a los enfermos nacionales de mieloma múltiple con bortezomib

ESTOCOLMO (SUECIA), 2 (EUROPA PRESS)

Un estudio en el que participarán 104 hospitales españoles y que probablemente comenzará a finales de año permitirá tratar a los pacientes de mieloma múltiple de nuevo diagnostico con mieloma múltiple con combinaciones que incluyen nuevos fármacos como el bortezomib, según declaró hoy el científico Jesús San Miguel, del Hospital Universitario de Salamanca, en el marco del Congreso de la Asociación Europea de Hematología que se celebra estos días en Estocolmo (Suecia).

El fármaco, comercializado en Europa como Velcade por Jansen Cilag, amplía la esperanza de vida en aquellos pacientes en los que se ha vuelto a desarrollar la enfermedad, según un estudio también presentado en Estocolmo por los principales integrantes del estudio, entre los que se encuentra San Miguel.

El científico Jesús San Miguel, del Hospital Universitario de Salamanca, explicó hoy a Europa Press que el estudio nacional, aún en preparación, supone un hito en la investigación clínica en España ya que intervienen todos los centros en los que se trata este tipo de enfermedad de la sangre para la que no existe cura y que tiene una media de supervivencia de entre tres y cinco años.

Según San Miguel, el doble ensayo incluirá a más de 300 pacientes de menos de 65 años y una cifra similar de pacientes mayores de esta edad. En este ensayo se compararán tres alternativas de tratamiento en los menores de 65 años, una de ellas basada en la poliquimioterapia tradicional tras la que se aplicará el fármaco bortezomib; en un segundo grupo se aplicará talidomida y dexametasona y en un tercer grupo se administrará talidomida, dexametasona y bortezomib.

Inmediatamente después de estas tres líneas de tratamiento todos los pacientes recibirán un trasplante de células madre procedentes de su propia sangre y tras ello los investigadores estudiarán la eficacia del trasplante en el mantenimiento con la terapia tradicional con interferón frente al mantenimiento con talidomida o al mantenimiento con bortezomib más talidomida.

En los mayores de 65 años, lo que pretenden es ver si el esquema que creen que será el estándar basado en bortezomib más melfalán premezona, se comparará contra bortezomib, taladomina, premezona. Estos pacientes después pasarán a una fase de mantenimiento recibiendo taladomina y bortezomib.

ENSAYOS CLÍNICOS EN ESPAÑA

Según San Miguel, la oportunidad de tratar a los pacientes españoles con el tratamiento basado en bortezomib supone “un privilegio internacional” que coloca a España a la vanguardia de la investigación clínica mundial y permitirá a los pacientes españoles estar entre los primeros del mundo en ser tratados con esta prometedora terapia.

El investigador español señala que sólo en un ensayo clínico un paciente puede tener acceso a estos tratamientos, ya que son fármacos no probados, por eso considera necesario apoyar la investigación clínica y que los ensayos sean lo más rápidos posibles.

Según San Miguel es necesario crear una plataforma que facilite llevar a cabo ensayos clínicos en España y que consiga que cualquier compañía que tenga un fármaco en desarrollo piense que España es un país con un altísimo nivel asistencial y que puede proporcionar mucho dinamismo a sus ensayos clínicos.

Los científicos explican que el mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que está infradiagnosticado, cuyo origen se desconoce y para el que no existe cura . En el mieloma múltiple las células de la sangre llamadas células plasmáticas, responsables de combatir las infecciones del organismo, se producen en exceso en la médula ósea y aumentan la producción de un anticuerpo anormal, llamado “proteína M”. Como resultado disminuye la eficacia del sistema inmunitario y aparecen lesiones óseas.

El mieloma múltiple es una enfermedad que afecta sobre todo a los países occidentales ya que está muy ligada al envejecimiento de la población, menos del 2 por ciento de los pacientes son menores de 40 años. La enfermedad, más común en los hombres que en las mujeres, es diagnosticada entre los 60 y 65 años.

A pesar de que la enfermedad supone sólo un 1 por ciento de todos los tipos de cáncer diagnosticados supone el 2 por ciento de la mortalidad derivada del cáncer global, debido a la falta de tratamiento curativo la enfermedad, una vez diagnosticada, supone una supervivencia de entre 3 a 5 años. Sólo el 30 por ciento de los pacientes sobrevive más de 5 años y después de los 10 años el 5 por ciento de estos pacientes continúan vivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *