Un científico gallego, seleccionado por el Instituto Médico Karolinska como examinador de una tesis sobre Alzheimer

El doctor Cacabelos irá a Estocolmo para participar en el tribunal y ofrecer una conferencia sobre farmacogenómica del Alzheimer

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El científico gallego y director del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes (CIBE), Ramón Cacabelos, fue elegido por el prestigioso Instituto Médico Karolinska, que anualmente otorga los premios Nóbel de Fisiología y Medicina, como miembro único del tribunal externo que examinará una tesis doctoral sobre los problemas inflamatorios en el cerebro en la enfermedad de Alzheimer.

Según informó hoy EuroEspes, el doctor Cacabelos resultó seleccionado como profesor examinador del citado tribunal entre los 2000 científicos más relevantes de todo el mundo en esta enfermedad y otras patologías del sistema nervioso central.

Esta designación se produce a raíz de una investigación iniciada por el doctor Ramón Cacabelos en 1991. Entonces el científico gallego postulaba la importancia de los problemas inflamatorios en el cerebro como desencadenantes de la enfermedad de Alzheimer. El estudio relaciona la inflamación cerebral con una activación específica de la microglía –células de defensa– que contribuiría a acelerar la muerte prematura de las neuronas.

El Instituto sueco, encargado de elegir anualmente al nuevo Premio Nóbel en Medicina, ha escogido al doctor Ramón Cacabelos por su contribución y liderazgo mundial en el estudio e investigación de una de las enfermedades que más preocupan a la sociedad moderna.

CONFERENCIA

Ramón Cacabelos viajará a la capital sueca, donde los próximos días 7 y 8 de junio, tendrá como misión fundamental llevar a cabo una crítica de la tesis objeto del doctorando en forma de discusión con la candidata. En la misma, Catharina Lindberg, autora de la tesis, deberá convencer al tribunal examinador a través de sus respuestas a las cuestiones formuladas por el científico español.

El científico gallego preguntará a la autora de la tesis sobre las razones del estudio, los hallazgos más importantes, los datos presentados u otros trabajos que se hayan realizado en el mismo campo, entre otras cuestiones. El escrutinio de la tesis se extenderá por espacio de unas dos horas y media. A su finalización el tribunal examinador le otorgará la calificación que estime oportuna al trabajo presentado por la aspirante.

El doctor Cacabelos también participará en esa deliberación final, aunque se abstendrá de votar. El tribunal examinador interno está dirigido por los doctores Marian Schultzberg y Bengt Winblad, líderes mundiales en el estudio de la enfermedad de Alzheimer.

Además, el instituto Karolinska ha solicitado al doctor Cacabelos que imparta una conferencia pública sobre su especialidad como destacado miembro de la comunidad científica en este campo. El director del CIBE ha decidido que el tema de la conferencia verse sobre farmacogenómica del Alzheimer, un asunto de especial relevancia que el doctor viene abordando en distintas ciudades españolas en el marco de una serie de conferencias de la Sociedad Española de Medicina Genómica.

Por último, si la aspirante logra su doctorado, se celebrará una cena de gala a la que están invitados tanto el tribunal interno como el externo y diversas autoridades. En el transcurso de la misma, el doctor Cacabelos ha sido invitado a pronunciar un discurso sobre los méritos contraídos por la doctoranda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *