Expertos nacionales e internacionales debaten en Zaragoza la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares

ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)

La capital aragonesa será escenario a partir de mañana y hasta el próximo 4 de junio de la XIII Reunión Nacional de Cardiología Clínica y Extrahospitalaria, organizada por la Sección de Cardiología Clínica y Extrahospitalaria de la Sociedad Española de Cardiología, y en la que expertos nacionales e internacionales abordarán los principales aspectos de la enfermedad cardiovascular, su incidencia, prevención y últimos avances en su tratamiento.

Según explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la reunión y presidente de la Sección de Cardiología Clínica y Extrahospitalaria de la Sociedad Española de Cardiología, Joaquín Aznar, este foro se centrará en unos cuantos puntos “de gran importancia”, como la insuficiencia cardiaca “y su creciente prevalencia”, que se tratará en una mesa redonda.

Asimismo, se creará un grupo de trabajo para debatir sobre las cardiopatías en la mujer, que “están aumentando” debido a diversas razones como “su incorporación al mundo laboral y su contactos con factores de riesgo como el tabaco”, precisó Aznar. En este apartado también se tratará la efectividad de la terapia hormonal, ya que “antes se pensaba que era importante para la prevención y ahora parece que no, por lo que este debate es muy interesante”, consideró Aznar.

Otros puntos centrales de la reunión serán la miocardiopatía hipertrófica y sus posibilidades de producir muerte súbita y la diabetes como factor de riesgo, máxime teniendo en cuenta que “las previsiones apuntan a que en el año 2025 habrá 300 millones de diabéticos” y el 75 por ciento de las complicaciones que presentan los diabéticos son de origen cardiovascular.

También se abordará cómo será la consulta en los años venideros. “Estamos registrando una mayor acumulación de enfermos, que hacen un gran uso de las consultas”, por lo que “tendremos que buscar mecanismos para que éstas sean más efectivas”, apuntó Aznar.

Finalmente, se hablará sobre los problemas técnicos, el papel del cardiólogo, el perfil de los pacientes y se presentarán en una mesa de registro diversos estudios sobre fibrilación articular y situación de la cardiología en la atención primaria, entre otros.

INCIDENCIA EN LA PREVENCIÓN

El 45 por ciento de las muertes en España están provocadas por enfermedades cardiovasculares, por lo que el seguimiento de los pacientes en materia de prevención, a lo que se dedica la medicina clínica y extrahospitalaria, es esencial, según apuntó el presidente de la Sociedad Aragonesa de Cardiología, Jesús de Juan.

Esta medicina “es la más importante porque da las soluciones más claras y realiza fundamentalmente labores de prevención”, reiteró Jesús de Juan, a lo que añadió que la reunión que acogerá esta semana Zaragoza “servirá para que los profesionales aragoneses se actualicen”, además de “dar publicidad a nuestra ciudad y comunidad autónoma”.

El acto de inauguración del certamen, al cual está prevista la asistencia de la consejera de Salud y Consumo de Aragón, Luisa Noeno, y del alcalde de Zaragoza, Juan alberto Belloch, tendrá lugar mañana a las 20,30 horas en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, al que seguirá la conferencia inaugural, mientras que las mesas redondas y conferencias se desarrollarán en el Auditorio de Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *