Descubren en Argelia los primeros poblamientos humanos del Magreb de hace más de 2 millones de años

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigadores catalanes y algerinos ha descubierto los primeros poblamientos del Magreb, situado en Argelia, a partir del hallazgo de nuevos yacimientos prehistóricos y conjuntos de utensilios, según informaron hoy los arqueólogos Eduald Carbonell y Robert Sala, del Institut Catalá de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) de la Universitat Rovira i Virgili (URV).

Los trabajos se realizaron entre los días 4 y 13 de mayo gracias a la colaboración de un grupo de investigadores catalanes del IPHES y argelinos del Instituto de Arqueología de la Universidad de Algeria, unos trabajos conjuntos que se iniciaron en 1998 gracias a un convenio. La Conselleria de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat ha aportado un total de 6.000 euros para la financiación de las excavaciones.

Carbonell informó que las conclusiones de las excavaciones permiten asegurar que hay ocupaciones humanas del norte de Africa con “entre 2,2 y 2,3 millones de años de antigúedad”, lo que conlleva que la evolución humana no sólo se ha desarrollado en la Africa oriental. El científico Sala aseguró que los orígenes de la población humana en el litoral “ha sido muy poco estudiada hasta el momento”.

En concreto, las excavaciones parten de los estudios realizados hace años por los investigadores argelinos en el yacimiento Errayeh, situado en la región de Mostagenem (oeste de Argelia) y de un millón de años de antigúedad.

Sala explicó que la prospección se desarrolló en un territorio de unos 30 kilómetros de longitud, de la costa hasta unos 400 metros hacia el interior, de la población de Abdelmalek hasta la desembocadura del río Chelif. En esta zona, se han descubierto yacimientos “típicamente arcaicos”, tanto con ocupación humana como de restos de fauna.

Para los investigadores, Argelia se convierte en uno de los puntos claves para adentrarse en el conocimiento de la evoluación biológica anterior al género Homo.

Carbonell explicó que los estudios se han centrado en Africa porque es “la cuna de la Humanidad”. Las investigadores futuras se centrarán en los hallazgos de más yacimientos. Carbonell mostró su certeza de que se encontraran yacimientos “todavía más antiguos”. En concreto, los investigadores se mueven en la hipótesis de que las ocupaciones más arcaicas se situarán en “el centro de Africa”.

Sala indicó que estas investigaciones también permitirán conocer con más detalle los flujos migratorios, si realmente el poblamiento del sur de Europa se produjo desde el Norte de Africa o desde el continente asiático. En cualquier caso, Carbonell prácticamente descartó el paso por Gibraltar por la dificultad de su paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *