Expertos dicen que controlar la hipertensión arterial es el factor más importante para prevenir la enfermedad renal

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

“El control óptimo de la hipertensión arterial en pacientes con enfermedad renal es el factor más importante para prevenir la progresión de la enfermedad”, según los expertos reunidos en el Primer Encuentro Autonómico entre Atención Primaria y Nefrología, que se celebró est fin de semana en Valencia.

El copresidente del congreso y nefrólogo del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, José Luis Górriz, recalcó que “el riñón participa en la génesis y desarrollo de la hipertensión y, al mismo tiempo, sufre sus consecuencias”, informaron fuentes de la organización.

Por ello, apuntó que la enfermedad renal “condiciona la elevación de la presión arterial y, a su vez, la hipertensión produce afectación renal, que puede ser progresiva y conlleva a la insuficiencia renal, la llamada nefrosclerosis. Conforme se deteriora la función renal, aumenta la prevalencia de hipertensión arterial”, explicó.

En este sentido, destacó que, según los últimos estudios, “cuando el paciente comienza a presentar insuficiencia renal, la prevalencia de hipertensión arterial es del 55 por ciento, siendo del 85-95 por ciento en los pacientes cuando inician diálisis”.

Además, resaltó que “cuando se analizan los factores de riesgo vascular en los pacientes hipertensos, se observa que la insuficiencia renal es el factor más frecuente, apareciendo en el 32 por ciento de los casos, y tras él, se sitúan la enfermedad coronaria (14 por ciento) y la enfermedad cerebrovascular e insuficiencia cardiaca (ocho por ciento).

PREVENCIÓN Y ABORDAJE INTEGRAL

Los expertos indicaron que la prevención y el abordaje integral de la insuficiencia renal crónica son las claves para minimizar su impacto en la población. “La prevención es más eficaz cuanto antes se realice. En estas etapas precoces, los médicos de Atención Primaria tienen una misión fundamental para evitar que progrese la enfermedad renal evitando en muchos casos el inicio de diálisis y retrasándolo en otros casos”, indicó el doctor José Luis Llisterri, médico de familia y copresidente del encuentro.

Los asistentes, señalaron las citadas fuentes, apuestan “por el abordaje integral de la enfermedad renal crónica”. Al respecto, Llisterri destacó que “dicho abordaje debe pasar por la realización de un plan de información sobre la importancia de dicha patología como problema de salud, en el cual debe participar activamente la Atención Primaria (médicos y enfermera)”.

Por ello, indicaron que “es necesario la identificación de los pacientes de riesgo de padecer enfermedad renal (ancianos, diabéticos e hipertensos) y el trabajo conjunto entre Atención Primaria y Nefrología para realizar un abordaje multidisciplinar del problema”.

En este sentido, en el transcurso de la jornada se ha presentado el primer protocolo local consensuado de la Comunidad, elaborado por médicos de familia del Área 9 y el Servicio de Nefrologia del Hospital Dr. Peset, cuyo objetivo fundamental es “integrar la intervención en el tratamiento del paciente de alto riesgo cardiovascular para mejorar los cuidados y el pronóstico del paciente con enfermedad renal, así como adecuar los recursos para una utilización eficaz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *