Una de cada tres personas con antecedentes familiares de cáncer de piel sufre una mutación genética

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Una de cada tres personas con antecedentes familiares de cáncer de piel sufre la mutación del gen CDKN2A, según un estudio realizado por los investigadores Susanna Puig, Josep Malvehy y Célia Badenas del Hospital Clínic de Barcelona. La detección temprana de este tipo de alteraciones genéticas hereditarias posibilita el diagnóstico precoz y ofrecer un tratamiento efectivo a tiempo.

En el estudio, publicado recientemente en la revista “Journal of clinical Oncology”, participaron 106 personas con un melanoma múltiple, que presentaban entre 2 y 7 melanomas en al piel. “En estos pacientes lo que hemos identificado es que un porcentaje de ellos, un 16%, tienen mutaciones en un gen ya conocido, que es el CDKN2A, que es el responsable de un buen porcentaje de los casos de melanoma familiar”, explicó a Europa Press Televisión Susanna Puig, responsable del estudio.

Si no se detectara la alteración genética a estas personas podrían padecer cáncer de piel en un futuro. A partir del estudio desarrollado en el Clínic, Susanna Puig anunció que se han “podido identificar melanomas en estadios muy precoces cuando se curan con la cirugía”

La importancia del estudio, pues, radica en la precocidad en la detección de personas de riesgo “a desarrollar melanoma y que este riesgo es independiente de los factores conocidos clásicos como son tener la piel clara, los ojos claros, el cabello rubio o pelirrojo, o el tener un número muy elevado de lunares “, aseguró Puig.

La protección solar

Según Josep Malvehy “el sol es el principal causante del cáncer de piel y incide de forma drástico en el desarrollo de diversos tipos de tumores de la piel”. La exposición de forma “imprudente” ha ayudado ha su incremento.

El cáncer de piel no respeta edades, por lo que puede aparecer en cualquier edad “aunque si que es cierto que es infrecuente en edades pediátricas”, aseguró Malvehy. Cada tipo de tumor tiene un perfil de edad diferente. El cáncer más grave, el melanoma, “lo vemos en gente joven, cada vez más joven”, advirtió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *