Expertos reunidos en Valencia alertan del aumento de la incidencia de la enfermedad renal crónica

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Expertos reunidos en el Primer Encuentro Autonómico entre Atención Primaria y Nefrología, que se celebra entre hoy y mañana en Valencia, mostraron hoy su preocupación por el “alarmante” aumento de la incidencia de la enfermedad renal crónica que, de acuerdo los últimos estudios realizados en España y EEUU, “se sitúa en el cinco por ciento de la población”, según informaron en un comunicado.

El nefrólogo del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia y copresidente del encuentro, José Luis Górriz, destacó que un estudio piloto realizado en Galicia en el que se analizó población mayor de 18 años, “incluso eleva dicha prevalencia hasta el 17 por ciento”. Esto supone, según este especialista, “prácticamente uno de cada cinco españoles mayores de esa edad”.

Górriz subrayó que la enfermedad renal crónica “está presentando una progresiva incidencia y prevalencia que probablemente alcance los niveles de epidemia en los próximos años”, como consecuencia de “un mejor tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, al envejecimiento progresivo de la población y consecuentemente al incremento progresivo de la expectativa de vida de nuestros pacientes”.

La insuficiencia renal crónica se caracteriza por la destrucción de las unidades funcionales del riñón, llamadas nefronas, lo que da lugar a la pérdida de las funciones de este órgano. Tiene un carácter progresivo, a no ser que se utilicen medidas preventivas para evitar el avance y no suele presentar síntomas. Cuando lo hace, “generalmente es en fases muy tardías, en las cuales es muy difícil la prevención”, indicaron fuentes de la organización.

Cuando la situación está muy avanzada, el paciente requiere tratamiento con diálisis o trasplante renal. La detección precoz, mediante análisis de sangre y orina, “permite aplicar medidas para evitar que la enfermedad progrese”. Según señalaron, “se debe realizar en los pacientes de riesgo, especialmente hipertensos, diabéticos y ancianos”.

Las causas más importantes de la insuficiencia renal crónica son la hipertensión arterial y la diabetes que “están presentes en más del 50 por ciento de los procesos que derivan en diálisis”. Según los expertos, estas causas que provocan el inicio de la diálisis “pueden prevenirse”.

Al respecto, José Luis Llisterri, médico de familia y copresidente del encuentro, señaló que es “fundamental el abordaje precoz y adecuado de los principales factores de riesgo cardiovascular” llevan a la enfermedad. Para ello, el médico de atención primaria, en interrelación con el especialista, “juega un papel trascendental, ya que no debemos olvidar que el diagnóstico, control y seguimiento de las principales enfermedades cardiovasculares es de su competencia”.

De ahí destacó la importancia de “fomentar unos hábitos de vida sanos, especialmente reducir la ingesta de sal, moderar la toma de alcohol, hacer ejercicio físico habitual (caminar) y evitar el sobrepeso y el tabaquismo”. Asimismo es importante el control de la hipertensión arterial con determinados fármacos para mantener cifras objetivo de 130/80 en pacientes con diabetes y enfermedad renal crónica, así como realizar un tratamiento multifactorial de la diabetes con estricto control de factores lípidicos y metabólicos.

Los asistentes al encuentro explicaron que la prevención o la detección precoz “supondría un importante impacto económico por el coste sanitario que suponen los pacientes que requieren tratamiento con diálisis o trasplante”. Anualmente inician diálisis más de 6.000 pacientes en España, una cifra que “va en aumento y que, en los últimos años, mantiene crecimientos anuales de entre el 5 y el 10 por ciento”, indicaron.

En la actualidad hay en España más de 20.000 pacientes en diálisis, que suponen el 0,08 por ciento de la población, “pero consumen el 1,6 por ciento del gasto sanitario”. El coste anual de un paciente en diálisis se estima entre 20.000 y 30.000 euros anuales. En el año 2000, el coste de la terapia sustitutiva renal (diálisis y trasplante) en España fue de 490 millones de euros.

Según los expertos, en España el 23 por ciento de los casos totales de insuficiencia renal crónica se deben a la diabetes, aunque en regiones como Canarias ese porcentaje se eleva hasta el 50 por ciento, similar al que presentan países como EE.UU. y Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *