Los robots y la inteligencia artificial protagonizan el III Encuentro de Animación Japonesa Manga del IVAM

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Los robots y la inteligencia artificial serán los protagonistas de la III edición del Encuentro de Animación Japonesa Manga, que se celebrará desde mañana y hasta el 18 de junio en el Institut Valenciá d”Art Modern (IVAM) bajo el lema “Y la máquina se hizo carne…”. Un ciclo cinematográfico, conferencias a cargo de artistas y científicos y una performance ideada por el fundador de La Fura dels Baus Marcel·lí Antúnez conforman la oferta del evento, que pretende “ampliar los horizontes de difusión de la cultura manga”, según señaló hoy en el acto de presentación del programa su coordinador, el crítico de cine Juan Zapater.

A lo largo del encuentro el IVAM abrirá sus puertas a variados ingenios tecnológicos, uno de los elementos recurrentes en las creaciones de los principales autores de anime. El robot se ha convertido en un icono universal del futuro que además, sirve a los creadores de manga para “reflexionar sobre el ser humano y acerca de qué es lo que nos diferencia de las máquinas”, explicó.

Las sesiones se abrirán mañana con las primeras charlas incluidas en el ciclo de conferencias, que correrán a cargo del director del Instituto de Robótica de Valencia, Juan Domingo, y el pintor y escritor navarro Iñaki Arzoz.

Los ponentes invitados, que debatirán sobre cuestiones como los orígenes de la inteligencia artificial, la relación entre arte y robótica o las identidades cibernéticas del anime, responden a un perfil “complementario y variado” con el propósito de ofrecer una visión desde todos los puntos de vista, como la historia, la literatura, la física o las artes plásticas, afirmó Zapater.

En el apartado cinematográfico, se exhibirán nueve películas que abordan el fenómeno de la cibercultura. Así, los aficionados podrán ver “Appleseed (The begining)”, de Kazuyoshi Katayama; las dos entregas de “Patlabor” de Mamoru Oshii; “Patlabor WXIII”, de Takuki Endo y Fumihiko Takayama; “Appleseed”, de Shinjii Aramaki; “Gost in the shell: stand alone complex”, de Kenji Mamiyama; “Evangelion”, de Tsurumaki Kazuya; “Rahxephon”, de Yutaka Izubuchi, y “Mazinger Z”, de Tomoharu Katsumata y Nobuo Onuki.

Además, el creador del grupo teatral La Fura dels Baus Marcel·lí Antúnez presentará el sábado, 28 de mayo, a partir de las 21.30 horas, una performance inspirada en el universo de la cultura oriental y titulada “Transpermia”. Las propuestas del III Encuentro se completarán con imágenes inéditas en España de la Exposición Universal de Aichi, la demostración en vivo del funcionamiento de robots y la publicación de un volumen, que se editará en la colección “Documentos” del IVAM y que recogerá las conclusiones del certamen.

HOMENAJE A AUTORESJuan Zapater comentó la voluntad de los organizadores de este foro de dedicar próxima ediciones a homenajear a algunos de los autores más relevantes en el desarrollo del género manga. Así, comentó la posibilidad de poder invitar próximamente a realizadores como Mamoru Oshii para rendirle un “merecido tributo”.

La responsable de Comunicación del IVAM, Encarna Jiménez, destacó que con este tipo de iniciativas el museo valenciano “consolida su carácter pionero en Europa en la promoción de manifestaciones culturales que se alejan de lo tradicional”.

También intervino en el acto el jefe del área de Desarrollo, David Rodríguez, que subrayó el papel de la institución como “abanderada en la difusión del manga, una manifestación de la cultura popular surgida en la sociedad contemporánea y que el IVAM pretende dar a conocer a todo el mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *