Gripe.- Beijing descarta contagios humanos de gripe aviar tras detectarse aves enfermas en una provincia china

BEIJING, 26 (EUROPA PRESS) Las autoridades sanitarias chinas descartaron hoy que se hayan detectado casos de infección humana de gripe aviar o de algún tipo raro de neumonía en la provincia de Qinghai (noroeste), donde se comprobó la presencia de esta enfermedad en aves, según informa la agencia oficial Xinhua.

El Ministerio de Agricultura chino confirmó el sábado pasado que la muerte de aves migratorias registrada el pasado 4 de mayo en la aldea de Niannaisuoma, en la localidad de Quanji, distrito de Gangcha, fue causada por la cepa mortal del virus H5N1, causante de la gripe aviar.

Los departamentos sanitarios de Qinghai han adoptado medidas de emergencia para impedir una mayor propagación de la enfermedad, a través del fortalecimiento de la detección de todos los casos de neumonía y los sospechosos de gripe aviar entre los seres humanos, aves de corral y ganado, señaló Ai Keyuan, funcionario del Departamento Provincial de Salud Pública de Qinghai.

Los hospitales del distrito de Gangcha han abierto una clínica separada para recibir a los pacientes que tienen fiebre, destacó Ai en declaraciones a Xinhua. Los órganos de salud pública de esa localidad y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Qinghai han iniciado la observación médica de las personas que tuvieron contactos cercanos con las aves muertas, indicó el funcionario.

Mientras tanto, se ofrecerá asistencia a los departamentos agrícolas locales en la desinfección y el tratamiento adecuadao de los excrementos de los pájaros, agregó. “Hemos exigido a todos los hospitales que establezcan grupos compuestos por expertos médicos, almacenen medicamentos y preparen instalaciones para el tratamiento de posibles casos de gripe aviar”, apuntó Ai.

Este es el primer caso del virus H5N1 detectado en China desde que el país controló unos 50 casos de gripe aviar el año pasado. Desde el 27 de enero hasta el 16 de marzo de 2004, China detectó 46 casos de gripe aviar confirmados en 16 divisiones administrativas del país, pero las medidas adoptadas permitieron contener el virus en poco más de un mes, y evitar el contagio de seres humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que el H5N1, mortal para las aves en el cien por cien de los casos, pueda también contagiarse entre humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *