El “Catálogo Bibliodiversidad” agrupa a 56 editoriales para “ordenar y difundir” más de 10.000 títulos vivos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El “Catálogo Bibliodiversidad” agrupa a 56 editoriales para “ordenar y difundir” 10.340 títulos vivos, según Emiliano Martínez, presidente de la Asociación de Editores de Madrid, responsable de la iniciativa. Una iniciativa pionera de 2.260 páginas repartidas en dos volúmenes que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid. El primero de los libros recoge la ordenación por autores y títulos y el segundo lo hace por editoriales, incluyendo sus datos y la distribución detallada.

Para Martínez, los objetivos prioritarios de cualquier editor es mantener el “catálogo vivo de sus publicaciones”. Por este motivo, los “diversos sectores profesionales de la edición tiene entre sus obligaciones que elaborar catálogos especializados que faciliten en a entidades y lectores la información ordenada y completa de su producción cultural”.

En 2003, se publicaron 26.044 libros en la Comunidad de Madrid, siendo un total de 11.915 de pequeñas y medianas editoriales. Una cifra que supone el 45,7 por ciento de todo lo editado por vía privada. En este sentido, Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid afirma que gracias al “esfuerzo de la diversidad y la pluralidad cultural, vitales para mantener viva la cultura de nuestro país, ésta se ha preservado”.

UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO ÚTIL

La publicación que hoy se presenta constituye “una tarea cultural y comercial” para enriquecer el conocimiento bibliográfico el grupo de editores españoles mencionado ha ido realizando de manera individual y colectiva. Al mismo tiempo, el “Catálogo Bibliodiversidad” proporciona una “herramienta de trabajo útil para librerías, bibliotecas, empresas de exportación y lectores en busca de la información”.

El “Catálogo Bibliodiversidad”, llevado a cabo con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y de su Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas, Desarrollo Internacional Madrid SA y PromoMadrid, se suma a una serie de actividades que la Asociación de Editores de Madrid viene realizando: una revista trimestral que ha alcanzado el número 21, el acuerdo con los libreros madrileños “Rincón Bibliodiversidad” y la participación conjunta en LIBER y en la Feria del Libro de Madrid con “La calle de Biodiversidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *