Devuelto al mar en Marín un ejemplar de foca gris recuperado en Galicia el pasado mes de enero en Cariño (La Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

El director xeral de Conservación da Natureza, Javier Ruiz de Almirón, y la jefa del Servicio de Conservación de la delegación provincial de Pontevedra, Susana Torres, asistieron hoy en Marín al embarque de “Xiao”, un ejemplar macho de foca gris, en el buque “Navegante Magallanes”, que se encargará de hacer la liberación del animal en alta mar.

Los trabajos fueron también supervisados por el director de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Mariños (Cemma), Alfredo López, que desde la aparición de la foca, el 18 de enero en el lugar de Xiao (Cariño, La Coruña), trabajó para su recuperación.

Los responsables veterinarios decidieron realizar la suelta de “Xiao” en alta mar al Norte de Galicia, para evitar que se viera afectado por el incremento de la temperatura del mar en las costas gallegas durante el verano y por las labores de pesca de las embarcaciones.

Desde su aparición, este ejemplar de foca gris fue atendido por los técnicos de la Cemma, en virtud del convenio de colaboración establecido con la Consellería de Medio Ambiente. En un primer momento ingresó en la Unidad de Recepción de Fauna de la Sociedad Gallega de Historia Natural de Ferrol para proceder a su estabilización, diagnóstico y tratamiento. Posteriormente, la foca fue trasladada a una piscina especialmente acondicionada del Acuario de O Grove.

“Xiao” fue tratado de los traumatismos y patologías que presentaba y se alimentó con pescado vivo, para que no perdiera el hábito de la caza y pudiese adaptarse sin problemas a su hábitat natural. Además, se evitó el contacto del animal con personas, con el fin de no influir en su recuperación y garantizar el éxito en su devolución al mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *