Salud.- La OMS crea una reserva de vacuna antivariólica ante la posible reintroducción de la viruela

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy la creación de una reserva de vacuna antivariólica que se utilizaría en caso de producirse una emergencia causada por la viruela, particularmente en los países que carecen de los recursos necesarios para crear sus propias reservas. La Asamblea Mundial de la Salud ha reconocido la posibilidad de que esta patología sea reintroducida y desde 1996 viene manteniendo un debate sobre posibles medidas de preparación ante una emergencia.

El plan de reserva tiene dos componentes: por un lado, la OMS creará su reserva estratégica de vacuna antivariólica en Ginebra; por otro, se invita a los países a donar y mantener reservas adicionales prometidas a la OMS, que se enviarían a los lugares donde más se necesiten en caso de emergencia. En relación con esta reserva ya hay 2,5 millones de dosis en Ginebra y otros 31 millones de dosis donadas por los países, entre ellas 20 millones de los Estados Unidos y cinco millones de Francia.

Asimismo, durante la Asamblea Mundial de la Salud se comentó un informe en el que se detallaban varias recomendaciones relativas a las investigaciones sobre el virus de la viruela. Esas investigaciones fueron recomendadas por el Comité Asesor de la OMS en Investigaciones sobre el Virus Variólico en noviembre de 2004, y tienen por objeto encontrar mejores medicamentos, vacunas y medios de diagnóstico para la enfermedad.

Los Estados Miembros tomaron en cuenta, además, el informe del Director General, que contiene una recomendación para el Comité Asesor de la OMS en Investigaciones sobre el Virus Variólico de que vuelva a examinar su recomendación de que se permita la expresión de genes del virus variólico en otros tipos menos virulentos de ortopoxvirus.

El Comité Consultivo también había recomendado un tipo de investigación que ayuda a cribar rápidamente los resultados y supone mayor seguridad para el investigador. La recomendación de insertar en el virus variólico una proteína marcadora que emite fluorescencia de color verde ayuda a cribar con más rapidez los fármacos antivirales para determinar su eficacia. Se trata de un método común de cribado de este tipo de fármacos en las investigaciones sobre varios tipos de virus. En el proceso, el virus adquiere un brillo verdoso cuando se expone a un medicamento no eficaz, lo que permite distinguir rápidamente entre fármacos antivariólicos potencialmente eficaces y no eficaces.

La viruela, enfermedad sumamente infecciosa que mata a alrededor de la cuarta parte de los infectados, se declaró erradicada en 1980. Las únicas muestras conocidas del virus se conservan en dos laboratorios seguros aprobados por la OMS, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos) y Vector, en Kostsovo (Federación de Rusia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *