Los endocrinos aseguran que midiendo el perímetro de la cintura se pueden detectar factores de riesgo cardiovascular

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los endocrinos consideran que midiendo el perímetro de la cintura se pueden detectar factores de riesgo cardiovascular, según explicó hoy el doctor Martín López de la Torre, vocal de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y miembro del Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, en el marco del 46 Congreso Nacional de Endocrinología y Nutrición.

El doctor López de la Torre, que dirigió el taller “Enfoque futuro del tratamiento de la obesidad y los factores de riesgo cardiovascular”, indicó que la distribución de la grasa en el organismo es la que predispone, más que el propio peso, a la aparición de las enfermedades cardiovasculares.

Por ello, aseguró que es importante conocer la cantidad de adiposidad intraabdominal, lo que se realiza simplemente midiendo el perímetro de la cintura. En este sentido, reiteró que la obesidad es una enfermedad que se debe abordar por las complicaciones que produce, y sobre todo por el riesgo cardiovascular.

Asimismo, insistió en que la obesidad central, normalmente debida a la excesiva acumulación de adiposidad intraabdominal y que se mide fácilmente a través del perímetro de la cintura, se asocia a factores de riesgo cardiovascular como dislipidemia, diabetes tipo 2, hipertensión y síndrome metabólico.

Tras explicar varios casos clínicos de pacientes obesos con riesgo cardiovascular, se refirió a la molécula “Rimonabant”, comercializada por Sanofi-Aventis, como un nuevo enfoque para el tratamiento del riesgo cardiovascular, ya que actúa directamente sobre el metabolismo lipídico y glucídico, mejorando el perfil de riesgo en pacientes con adiposidad intraabdominal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *