La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo financia la formación de 43 coordinadores de transplantes renales en Ecuador

El curso enseñaba a detectar muertes encefálicas para posteriormente cuidar el cadáver con el fin de que sirviera para ser donante

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) ha celebrado un curso de formación para 30 coordinadores de transplantes renales en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, con el objetivo de hacer que en este país aumente significativamente el número de pacientes que se benefician anualmente de un transplante de riñones procedentes de donantes de cadáver, única forma de hacer frente a esta insuficiencia terminal de una manera beneficiosa tanto para los afectados como para los profesionales y el sistema sanitario ecuatoriano.

El vicepresidente Científico de la FRIAT y director del curso, el doctor Francisco Ortega, explicó a Europa Press que las clases, impartidas por seis sanitarios españoles y dirigidas a 43 médicos intensivistas y nefrólogos ecuatorianos, pretendían enseñar a los facultativos cómo detectar en los hospitales la gente que fallece de muerte encefálica, para posteriormente diagnosticarla y cuidar el cadáver con el fin de que pueda servir para ser donante de órganos.

Ortega señaló que esta iniciativa se emnmarca dentro del proyecto de colaboración con Iberoamérica denominado “Programa Alianza”, un acuerdo creado por la Organización Nacional de Transplantes (ONT) en línea con las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad y Consumo de España y con la ayuda de varias entidades públicas y privadas españolas entre las que se encuentra la FRIAT.

Según el doctor Ortega, el objetivo este programa es fomentar los transplantes en los países de américa del sur e impulsar el Registro Iberoamericano de Transplantes. Además, señaló que también incluye la formación de profesionales y la creación de un Foro de Encuentro Permanente Latinoamericano sobre Donación y Trasplantes, que, en su opinión, podría constituirse formalmente durante la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud que se celebrará en España el próximo mes de septiembre.

SISTEMA RUDIMENTARIO DE INVESTIGACIÓN

Por otro lado, aseguró a Europa Press que esta iniciativa “es la consecución de unos logros iniciales que consistieron en implantar en un país en vías de desarrollo como Ecuador un sistema de diálisis de alta calidad y bajo coste”. “Se trata ahora de desarrollar los trasplantes de donantes de cadáver y luego, por ejemplo, establecer un sistema rudimentario de investigación sanitaria entre otras iniciativas con las que la FRIAT persigue cumplir sus fines: la prevención, el tratamiento integral y la rehabilitación de los pacientes renales”, destacó.

Finalmente, anunció que a finales de este mes varios médicos ecuatorianos visitarán el Hospital Universitario Central de Asturias, donde él trabaja, para observar y aprender en la práctica cómo se detectan las muertes encefálicas. “También comenzaremos a traer en los próximos meses a cirujanos y nefrólogos para poner en marcha en el país latinoamericano este programa de trasplantes”, concluyó.

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo se constituyó el 15 de febrero de 1982, en el segundo aniversario del fallecimiento de Íñigo Álvarez de Toledo, Conde de Eril y paciente renal en tratamiento de hemodiálisis durante los últimos cinco años de su vida, en los que se dedicó intensamente a la lucha contra las enfermedades renales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *