El Consell entrega a Pedro Duque una estatua del asteroide descubierto por el Observatori de Costitx que lleva su nombre

PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Consell Insular de Mallorca (CIM), Maria Antònia Munar, entregó hoy al astronauta Pedro Duque una escultura del asteroide número 24048, descubierto por el Observatorio Astronómico de Costitx en 1999, en un acto oficial para rubricar la decisión del CIM de poner el nombre del astronauta al asteroide.

En el acto de entrega, Duque manisfestó sentirse muy agradecido con el observatorio por “haberse acordado de mí” y comentó que “saber que un asteroide lleva tu nombre es toda una alegría”, además de señalar que recibió la noticia con gran sorpresa, puesto que “me lo comunicaron cuando ya estaba todo hecho”.

Por su parte, Munar justificó esta iniciativa alegando que “nada mejor que el nombre de una de las pocas personas que han estado en la luna para el nuevo asteroide”. Asimismo, destacó que el observatorio de Costitx ha pasado de convertirse en una “quimera” a ser un centro de “reconocido prestigio internacional”.

El director del Observatorio Astronómico de Costitx, Salvador Sánchez, quien también estuvo presente en el acto, alabó los méritos de Duque, a quien calificó como ejemplo de “trabajo, disciplina, ilusión y coherencia”. También recordó la especial relación del astronatua con Mallorca, donde ha realizado varias estancias.

Duque, nacido en Madrid en 1963, es Ingeniero Aeronáutico. En 1998 participó como Especialista de Misión en el vuelo del Transbordador Espacial STS-95, dirigido a realizar estudios diversos sobre la gravedad y el sol.

También formó parte de la Misión Cervantes, donde ocupó la plaza de ingeniero de vuelo para el despegue y aterrizaje de la nave Siaus-TMA. En la actualidad, Duque es el Director de Operaciones del Centro Español de Usuarios, gestionado por el Instituto da Riva/Universidad Politécnica de Madrid.

En marzo de 1995 recibió la “Orden de la Amistad” de manos del presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin. En febrero de 1999 le fue impuesta la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico de España. En octubre del mismo año fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, conjuntamente con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *