El buque de investigación oceanográfica Hespérides finaliza hoy en Cartagena (Murcia) su XIII Campaña Antártica

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El buque de investigación oceanográfica Hespérides llega hoy al puerto de Cartagena (Murcia), donde atracará en el muelle Don Juan de Borbón del Arsenal, tras culminar su XIII Campaña Antártica por la que estuvo 211 días fuera de la base. El barco, al mando del capitán de Fragata Francisco Jardón Dato, ha navegado cerca de 34.000 millas náuticas, dedicando 173 días a la navegación y 38 de estancia en puerto.

El acto de recibimiento de este buque de la Armada, cuya gestión científica recae en el Ministerio de Educación y Ciencia, será presidido por el almirante de Acción Marítima, Mario R. Sánchez-Barriga Fernández, acompañado por el director general de Política Tecnológica del MEC, Carlos Alejaldre; el almirante jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima y otras autoridades.

La Campaña Antártica se ha dividido en tres iniciativas científicas, dos geológicas y una biológica, en el entorno antártico y, tras retornar a latitudes septentrionales por el océano Pacífico, una última geológica en el Mar Caribe. Participaron más de cien científicos e investigadores procedentes de diversas universidades, institutos de Ciencias del Mar y oceanográficos de toda la geografía española y algunas eminentes personalidades científicas de más de diez países de todo el mundo.

En las acciones científicas propiamente antárticas se ha transitado principalmente por las aguas que rodean la Península Antártica, los estrechos de Bransfield y de Gerlache y el Mar de Weddell. Tras cruzar el Canal de Panamá, en el Caribe se ha navegado principalmente en aguas puertorriqueñas, dominicanas y de las Islas Vírgenes Británicas.

SIETE ESCALAS

Durante esta XIII Campaña, se realizaron escalas en los puertos de Salvador de Bahía (Brasil), Ushuaia (Argentina), Punta Arenas (Chile), Valparaíso (Chile), Ciudad de Panamá (Panamá), San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico) y Santo Domingo (República Dominicana). Además, se dio apoyo a las bases antárticas españolas Juan Carlos I y “Gabriel de Castilla y a la búlgara St. Kliment Ohridiski.

En la Antártida, se desarrolló el proyecto “Scan”, dirigido por el doctor Andrés Maldonado, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT) y desarrollado entre los días 1 y 22 de diciembre de 2004 y se llevó a cabo en aguas próximas a Islas Orcadas, entre el Mar de Scotia y el Mar de Weddel y el Paso Drake.

Se han abordado dos objetivos básicos relacionados con la evolución de la Antártida oriental: la tectónica de placas y el desarrollo de cuencas oceánicas en el límite de placas Scotia/Antártica y los procesos paleoceanográficos en la zona y como pueden contribuir a la Corriente Circumpolar y al cambio global.

Asimismo, la iniciativa proyecto TOMODEC, dirigido por el Dr. D. Jesús Ibáñez Godoy del Instituto Andaluz de Geofísica/UGR, se ha desarrollado en la Isla Decepción y sus proximidades entre los días 5 y 21 de enero de 2005. Se instalaron 108 sismómetros tanto en la propia Isla Decepción, donde se encuentra la Base Antártica Española Gabriel de Castilla, usándose una fuente acústica desde el propio buque con el objeto de obtener una imagen tridimensional que permita determinar las zonas donde se localizan fluidos volcánicos como magma, agua o gas.

El proyecto ICEPOS, de Carlos Duarte Quesada del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA)/CSIC, entre los días 1 y 22 de febrero de 2005, cuyo ámbito de actuación han sido todas las aguas que circundan la península de Bellinghausen, desde el Circulo Polar hasta la barrera de hielos del Mar de Weddel. Su objetivo es dilucidar, a través de experimentos y observaciones in situ, las interacciones complejas en el seno de la comunidad planctónica del Océano Austral y como éstas regulan la producción biológica y su destino en este ecosistema.

Finalmente, en el Mar Caribe se impulsó el proyecto Científico GEOPRICO, dirigido por Andrés Carbó Gorosabel de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), entre los días 30 de marzo y 17 de abril de 2005. El objetivo fue el estudio de la estructura y geodinámica del borde nordeste de la placa Caribe y Microplaca de Puerto Rico, donde se realizaron 1.450 km de líneas sísmicas así como 5.311 km de líneas de gravimetría, magnetismo y multihaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *