Unos 300 científicos del CSIC se reúnen en Mallorca para unificar criterios e intercambiar experiencias

Matas destaca la calidad de investigación de Imedea, que contribuye en conocer áreas, como medio ambiente y litoral

PALMA DE MALLORCA, 18 (EUROPA PRESS)

Cerca de 300 científicos de los 116 Centros de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebran en Palma de Mallorca desde hoy y hasta el próximo viernes las VII Jornadas de Gerencia, con el objetivo de unificar criterios administrativos, reforzar la cultura corporativa e intercambiar las investigaciones e innovaciones que han ido apareciendo, según explicó su presidente, Carlos Martínez.

En el acto de inauguración de estas Jornadas, presidido por el presidente del Govern, Jaume Matas, y la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, el presidente del CSIC explicó que con estas jornadas, los gerentes se esfuerzan por “unificar procedimientos y poner en común sus experiencias”, con el fin de “incrementar el conocimiento mutuo de todo el colectivo de investigadores”.

Martínez aseguró que el CSIC es un órgano de implantación nacional, pero subrayó que este órgano “se siente cómodo en las Comunidades Autónomas”. En este sentido, recordó que el Consejo cuenta con un centro mixto en Baleares, en referencia al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), que trabaja en colaboración con la UIB.

Por otro lado, apuntó que el CSIC representa alrededor del 5,6 por ciento de la masa científica nacional y añadió que produce el 20 por ciento de las publicaciones y, además, “somos el primer cliente de la oficina de patentes”. Por ello, defendió que es un órgano por el que debe apostar el Gobierno central y las Comunidades Autónomas, con el objetivo de hacer un país “dueño de su futuro al que todos nos gustaría pertenecer”.

Martínez destacó la labor de los gerentes del CSIC, que realizan una actividad “crucial” en el trabajo de investigación, ya que, según indicó, son los que se encargan de que se cumplan los plazos, los que conocen la legislación aplicable y los que se ajustan a los presupuestos.

El presidente del CSIC resaltó que en el último año, este órgano ha tenido una serie de logros, como “conseguir una mayor visibilidad al ubicar a este órgano en el organigrama del Ministerio de Educación y Ciencia dependiendo directamente de la Secretaría de Estado, conseguir un incremento de los presupuestos de casi un 19 por ciento y aumentar en un 30 por ciento la oferta de empleo público y en un 50 por ciento los científicos titulares”.

Asimismo, agregó que también se ha duplicado la oferta de becas y contratos, debido a que, según recordó, la edad media de los científicos es de 50 años y, en esta línea, advirtió de que si no se incorporan nuevos jóvenes, “perderemos competitividad”.

Por otro lado, detalló que el CSIC tiene una serie de objetivos para los próximos ejercicios, como “lograr una nueva estructura jurídica para garantizar la competitivdad de nuestra comunidad científica, modernizar la estructura de nuestros edificios, actualizar los equipos de los investigadores, aumentar la presencia internacional y optimizar la transferencia de los conocimientos y patentes al sector productivo para contribuir a la economía del conocimiento”.

“CALIDAD DE INVESTIGACION” DE IMEDEA

Por su parte, el presidente del Govern agradeció el trabajo diario que realizan los científicos, del que, según recordó, “depende en gran medida el desarrollo económico y social de nuestro país”. Así, agradeció la “inestimable colaboración” de Imedea, que con su “calidad de investigación”, contribuye al avance del conocimiento “en áreas críticas para la sociedad balear, principalmente en temas muy sensibles como son el medio ambiente y el litoral”.

En este sentido, Matas agradeció el trabajo de la gerente de este centro, Pilar Martín, y de su director, Joaquín Tintoré, por el “entusiasmo, la colaboración y la eficacia con la que día a día, desarrollan su trabajo en Baleares en un contexto determinado por la insularidad, que puede tener más de dificultad que no de apoyo a su labor”.

“El Imedea se ha ido consolidando paso a paso mostrando su capacidad para realizar una investigación de calidad internacionalmente reconocida y, al mismo tiempo, cercana a las necesidades de la sociedad”, recalcó. Por ello, dijo que el Govern apuesta por este centro mediante la firma de “innumerables convenios”, como el que esta mañana firmaron el presidente del CSIC y el conseller de Economía, Lluís Ramis, para potenciar la investigación marina en Baleares “como base esencial de una nueva gestión sostenible del litoral”.

Finalmente, el director de Imedea manifestó que “un país no investiga porque sea rico, si no que es rico, porque investiga y porque basa su actividad económica en el conocimiento”. Así, subrayó que el CSIC juega un “papel vertebrador” de la investigación en todo el Estado y que, según apuntó, en Baleares “se ha traducido en una apuesta por una investigación de calidad, con una presencia activa, comprometida y con un claro espíritu de colaboración y coordinación”.

Tintoré aseguró que, a pesar de que los investigadores son “muy exigentes y competitivos y que, además, hay una estructura administrativa que quizá no se ha modernizado lo suficiente y que no se ha adaptado a las necesidades de una investigaicón muy competitiva internacionalmente, los gerentes consiguen que el día a día funcione encontrando casi siempre soluciones imaginativas a los problemas que se plantean día a día”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *