El astronauta Pedro Duque visita mañana el Consell de Mallorca y el Observatorio Astronómico de Costitx

PALMA DE MALLORCA, 18 (EUROPA PRESS)

El astronauta Pedro Duque estará mañana jueves en Mallorca, donde por la mañana, a las 12.00 horas, será recibido por la presidenta del Consell, Maria Antonia Munar, en el salón de plenos de la institución insular y, a las 17.00 horas, visitará el Observatorio Astronómico de Costitx, así como el Mallorca Planetarium.

Duque podrá conocer de primera mano los objetivos que impulsa el Observatorio desde su creación en mayo de 2001 (fomentar la investigación astronómica la divulgación y la enseñanza de la Astronomía), así como el destacado programa que desarrolla a nivel europeo de búsqueda y seguimiento de cometas y asteroides.

Pedro Duque, que nació el 14 de marzo de 1963 en Madrid, es Licenciado con Matrícula de Honor en Ingeniería Aeronáutica (1986) por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos). Todavía en la carrera, comenzó a colaborar con el Grupo de Mecánica de Vuelo (GMV) en actividades de investigación. La ESA hizo público en el año 90 un programa para formar el Cuerpo de Astronautas Europeo. Tras un exhaustivo proceso de selección al que se presentaron cerca de 700 aspirantes, Pedro Duque fue elegido y desde 1992 forma parte de dicho Cuerpo, constituido por 16 miembros.

Reserva en dos misiones especiales, Duque voló por primera vez al espacio el 29 de octubre de 1998 con el Transbordador “Discovery”, ocupando el puesto de Ingeniero de Vuelo num.3. Sus compañeros fueron: el Comandante Curtis L.Brown, el Piloto Steven W. Lindsey, los Ingenieros de Vuelo Stephen K. Robinson y Scott E. Parazynski, y los astronautas científicos Chiaki Mukai y John H. Glenn (el primer astronauta de los EEUU en entrar en órbita, que tenía 77 años cuando emprendió este su segundo vuelo).

Su trayectoria profesional es, desde entonces, conocida a nivel internacional y ha sido galardonada con numerosos distinciones. La Orden de la Amistad rusa (1995), la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico (1999), la Medalla de Plata de Madrid (1999), el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1999) representan algunos de los reconocimientos más relevantes.

Cinco años después, en el 2003, regresa al espacio como Ingeniero de Vuelo del cohete ruso Soyutz, que le lleva a la Estación Espacial Internacional (ISS), dentro de la misión Cervantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *