El ITER investiga en volcanes Italianos

Santa Cruz de Tenerife, 17 (EP/IP)

Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, se desplazó a Italia para participar en el noveno congreso internacional sobre gases volcánicos organizado por la Comisión de Química de Gases Volcánicos de la Asociación Internacional de Vulcanología (IAVCEI).

Los investigadores se han encargado además de estudiar la emisión de gases en los sistemas volcánicos de Campos Flegreos (Nápoles), Etna (Sicilia) y Vulcano (islas Eolians). Estas actividades se enmarcan en el proyecto Alerta, cofinanciado a través de la iniciativa comunitaria Interreg III B para Azores-Madeira-Canarias.

Las investigaciones en el Etna, el volcán más activo de Europa, se han centrado en medir la cantidad de dióxido de azufre que emite a la atmósfera a través de su penacho de gases volcánicos. Este componente se encuentra asociado a fumarolas de alta temperatura y es un buen indicador geoquímico del proceso de desgasificación magmática.

Durante los últimos 30 años el valor medio de la emisión de dióxido de azufre a la atmósfera ha sido del orden de las 4.500 toneladas diarias. Las nuevas medidas se han tomado con dos tipos de sensores ópticos para comparar así los resultados obtenidos.

En cuanto al Vulcano, se ha investigado la emisión difusa de sulfuro de hidrógeno (H2S), otro componente de azufre de los gases volcánicos asociado a fumarolas de baja temperatura y muy característico por su olor.

Según Nemesio Pérez, director de la división de Medio Ambiente del ITER “en la actualidad no hay muchos estudios sobre la emisión de sulfuro de hidrógeno, bien sea a través de manifestaciones de gases volcánicos visibles o invisibles. Las visibles al ojo humano son a través de los penachos y fumarolas, mientras que las invisibles se dan a través del suelo de una forma difusa y dispersa”.

En el caso del dióxido de carbono (CO2), el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos después del vapor de agua, las emisiones difusas o invisibles llegan a ser tan importantes como las visibles.

Según Pérez, “en cuento al sulfuro de hidrógeno (H2S) hay muy pocos estudios publicados sobre su emisión a través de manifestaciones visibles y mucho menos aún en el caso de las emanaciones difusas o invisibles. Los primeros trabajos sobre emisión difusa de sulfuro de hidrógeno en sistemas volcánicos son del grupo de vulcanología del ITER en el de Cumbre Vieja (La Palma), Cerro Negro (Nicaragua), y Poás (Costa Rica).

Los estudios del ITER en los sistemas volcánicos italianos de Vulcano y Campos Flegreos contribuirán a incrementar el conocimiento sobre esta tasa de emisión de sulfuro de hidrógeno a través de las emanaciones difusas o invisibles y establecer una comparación con los niveles de emisión visibles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *