Guadalajara albergará a partir de este jueves el VII Congreso de Medicina y Enfermería Intensiva

GUADALAJARA, 17 (EUROPA PRESS)

Más de 150 profesionales sanitarios del enfermo crítico de todo el territorio nacional han confirmado su asistencia al VII Congreso Castellano-Manchego y Extremeño de Medicina y Enfermería Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, que se celebrará en Guadalajara durante los días 19, 20 y 21 de mayo.

Este importante evento, que contará con la participación de expertos de los principales hospitales de España, ha sido organizado por la Sociedad de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias de Castilla-La Mancha (SOMIUCAM) y la Sociedad Extremeña de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEXMIUC).

La inauguración oficial del VII Congreso Castellano-Manchego y Extremeño de Medicina y Enfermería Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias tendrá lugar el día 19 de mayo a las 20.00 horas en el palacio de la Diputación Provincial de Guadalajara, aunque los actos académicos se sucederán desde las 16.00 del mismo día, momento en que se producirá la entrega de documentación a los participantes, médicos y enfermeras, venidos desde distintos puntos de la geografía española.

A partir de ahí, durante tres jornadas en las que se sucederán conferencias y mesas redondas, expertos de distintos hospitales del panorama nacional tratarán de aportar su visión y experiencia sobre los distintos avances científicos y tecnológicos que están surgiendo en la medicina de los cuidados especiales, así como sobre los grandes dilemas éticos que se plantean en algunas de las actuaciones cotidianas en este campo.

Según Ricardo J. Ginestal, reconocido intensivista y presidente del Comité Organizador del Congreso y de la Junta Directiva de SOMIUCAM, un encuentro de estas características posee una gran importancia, ya que “las unidades de Cuidados Intensivos son la punta de lanza de la medicina, donde más se avanza día a día, por lo que el VII Congreso Castellano-Manchego y Extremeño de Medicina y Enfermería Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias permitirá a los médicos especializados en este área revisar y valorar los distintos progresos que se están produciendo en dicho campo”.

Gracias a un ambicioso programa, en este evento los médicos podrán analizar temas como el síndrome cardíaco, la insuficiencia cardiaca; la transfusión en el paciente crítico; la infección grave en la UCI o la situación de los trasplantes en Castilla-La Mancha y Extremadura. Parcelas todas ellas en las que, en palabras de Ginestal, “la innovación es vital debido a la continua aparición de nuevos procedimientos, tanto farmacológicos como de tecnología instrumental, que hay que aprender a usar, tras comprobar los resultados que tienen sobre los pacientes”, informó el Colegio de Médicos alcarreño.

Asimismo, a lo largo del congreso se hará un exhaustivo repaso de situaciones que se viven habitualmente en una UCI con todas sus implicaciones como son, entre otras, la alimentación y sedación en el paciente crítico.

Para este encuentro se ha tenido en cuenta el importante papel que desempeña el personal de enfermería en el mundo de la medicina crítica, por lo que habrá un programa paralelo específicamente diseñado para este colectivo.

Respecto a este punto, Rosario González Peces, presidenta del Comité Organizador de Enfermería y supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Guadalajara afirmó que “este congreso es fundamental para enfermería, puesto que representa una puesta al día en un terreno que avanza a una velocidad vertiginosa y permite a sus participantes compartir experiencias sobre los grandes problemas éticos que se plantean a diario en una UCI, como es el caso de la limitación del esfuerzo terapéutico”.

Por último, al finalizar las sesiones de trabajo del 21 de Mayo se celebrarán las Asambleas de ambas sociedades científicas, SOMIUCAM y SEXMIUC, donde se designarán los nuevos cargos ejecutivos de dichas instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *