La Asociación Española contra el Cáncer destina este año el 6 por ciento de sus ingresos a la investigación

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española contra el Cáncer destinará este año el 6 por ciento de sus ingresos a la investigación sobre esta patología a través de su fundación, según lo explicó hoy el vicepresidente de la AECC de Zaragoza, José Antonio Méndez, quien agregó que de esta forma se pretenden mejorar los porcentajes de curación de esta enfermedad que están en el 50 por ciento.

Éste es uno de los objetivos del plan estratégico de la asociación, que incluye el aumento del porcentaje destinado a la investigación al 8 por ciento en 2006 y al 10 por ciento en 2007, lo que supondrá una cifra que superará los más de 4 millones de euros, y que hace que la asociación sea la institución privada sin ánimo de lucro que más dinero está aportando a la investigación, afirmó Méndez.

El vicepresidente de la asociación provincial informó hoy en rueda de prensa de la cuestación que la AECC desarrollará el jueves, 19 de mayo, por las calles de la ciudad, y el sábado 21 en 17 centros deportivos y grandes superficies de Zaragoza.

Este dinero representa el 21 por ciento de los ingresos de la asociación, que, junto al 30 por ciento que representan las aportaciones de los 5.000 socios de la provincia de Zaragoza, son las principales fuentes de financiación de la asociación. El año pasado la cuestación se elevó a los 104.329,63 euros.

Este año, la AECC instalará cien mesas y contará con la participación de 800 voluntarios. El lema es “Una de cada tres personas en España tendrá cáncer”. Al respecto se manifestó el presidente del comité técnico y catedrático de la Facultad de Medicina, Alejandro Tres, quien precisó que según la OMS “en 15 años va a aumentar el número de casos de cáncer al doble” de los actuales.

El catedrático advirtió que los dos factores que más inciden en este aumento son prevenibles, ya que se trata del tabaco y de la obesidad, relacionada ésta con un tipo de alimentación y una vida sedentaria y precisó que el tabaco es responsable del 30 por ciento de todos los cánceres y del 90 por ciento de los cánceres de pulmón, que es “el que más mata a los hombres y en breve también a la mujeres”.

Por eso, consideró que la normativa que se ha anunciado para prohibir fumar en lugares públicos en España “se queda corta” y comentó que en Irlanda y Francia está siendo más estricta “y la gente la está cumpliendo”.

Por otra parte, consideró que “en España se hacen muchas leyes, pero se cumplen pocas” y como ejemplo aseguró que “en los pasillos de la Facultad de Medicina, junto a los carteles que prohíben fumar, hay personas fumando”.

Respecto a la cuestación, también se podrá colaborar con ella enviando un mensaje de móvil al número 7788 con la palabra AYUDA, acción esta última que se puede realizar a lo largo de todo el año.

Los fondos recaudados servirá para la puesta en marcha de campañas educativas y programas de prevención, una de las líneas por las que aboga la OMS para “evitar la incorporación de nuevos fumadores”, precisó Tres.

ACCIONES DE LA AECC EN ZARAGOZA

El vicepresidente de la AECC en Zaragoza se refirió a algunas de las actuaciones de la asociación, como las mil personas atendidas al año, tanto enfermos como familiares, gracias a la colaboración de 200 voluntarios y 14 empleados que desarrollan, entre otras cosas, programas de orientación y apoyo en los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza.

También en el programa “Vivir como antes”, destinado a las mujeres operadas de cáncer de mama, y otras acciones terapéuticas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas que no responden a los tratamientos.

Asimismo, la asociación aporta información a los ciudadanos, para lo que cuentan con una página web (www.todocancer.org) y con un teléfono nacional gratuito, Infocáncer, que de información personalizada sobre esta patología, el 900 100 036. Además, la asociación provincial ha comenzado a publicar un boletín informativo desde el pasado mes de abril, denominado “Nexo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *