Empresas.- Nuevos ensayos con “Yondelis” (PahrmaMar) muestran actividad en el cáncer de próstata, ovario y mama

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los ensayos en fase II con trabectedin, principio activo comercializado con la marca “Yondelis” PharmaMar muestran actividad en el cáncer de próstata, ovario y mama, según resultados presentados en el Congreso anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), que se celebra estos días en Orlando, Florida.

“Yondelis” está siendo desarrollado por PharmaMar en asociación con Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development, L.C.C. (J&JPRD).

Este ensayo de fase II fue diseñado para evaluar la actividad de la administración semanal del fármaco en pacientes con cáncer de próstata independiente de los andrógenos con niveles elevados de PSA (antígeno prostático específico, un marcador biológico relacionado con actividad tumoral).

El objetivo primario del ensayo era evaluar las respuestas del PSA al tratamiento, confirmadas mediante la reducción de los niveles sanguíneos de PSA.

En este estudio han participado hasta la fecha 27 pacientes. Diecinueve pacientes recibieron Yondelis como quimioterapia de segunda línea (debido a la aprobación de Taxotere (docetaxel) en 2004 por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos como quimioterapia estándar de primera línea para el cáncer de próstata independiente de los andrógenos); ocho pacientes recibieron Yondelis como tratamiento de primera línea. Catorce de los pacientes incluidos en el estudio eran resistentes a la quimioterapia a base de docetaxel.

Los resultados preliminares han demostrado una tasa de respuesta global del PSA en la población resistente al docetaxel de aproximadamente el 14% (dos de 14 pacientes). Se observó otra respuesta del PSA en un paciente que no había sido tratado previamente con quimioterapia. Tres pacientes más han presentado una reducción inicial del PSA que será valorada en evaluaciones subsiguientes, puesto que siguen recibiendo tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *