Más de 200 especialistas en osteoporosis analizan en Valencia el factor genético y nuevos tratamientos

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

Más de 200 especialistas en osteoporosis de toda España analizan en Valencia el factor genético, la fisiopatología y los nuevos tratamientos de esta enfermedad que afecta a cerca de tres millones de personas en el país, la mayor parte de ellas mujeres.

Según informó hoy la organización del encuentro, que se celebra hasta el sábado, aproximadamente, 30 de cada 100 mujeres sufren osteoporosis después de la menopausia. La frecuencia de esta enfermedad en los hombres es algo menor ya que afecta a un 3,7 por ciento de los de edades comprendida entre los 50 y 60 años, a un 6,1 por ciento entre los 60 y los 70, y a un 11,3 por ciento a partir de esa cifra.

Los datos de prevalencia de osteoporosis en la Comunidad Valenciana se sitúan en las 350.000 personas, entre hombres y mujeres, con una proporción de uno a cuatro. En la ciudad de Valencia, se estima la cantidad en 70.000 pacientes.

Asimismo, según la organización, los datos procedentes de los hospitales públicos valencianos “evidencian un incremento de las fracturas no traumáticas” ya que, por ejemplo, el número de ingresos por fractura de cadera en personas de 64 años o más pasí de 2.751 en el año 1995 a más de 4.000 en el año 2003.

En la Comunidad, los costes generados en el año 1998 fueron de 7,2 millones de euros en ingresos hospitalarios y de 18,3 millones de euros más de gasto farmacéutico por fracturas osteoporóticas.

En esta I Reunión del Grupo de Trabajo en Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), los participantes profundizarán los aspectos relacionados con la enfermedad (genética, fisiopatología, clínica); métodos diagnósticos (densitometría, diagnóstico morfométrico de la fractura vertebral); coste socioeconómico y tratamiento, con una “amplia revisión” de prácticamente todos los fármacos existentes en la actualidad.

En sus primeros estadios, la osteoporosis es difícil de detectar porque no duele. Explicaron que lo que produce el dolor “es la fractura que supone la complicación más grave de esta patología, y que viene provocada por la disminución tanto en la cantidad de tejido óseo, como por una alteración de su calidad, lo que conlleva una mayor fragilidad”. Las tres fracturas más relacionadas con la osteoporosis son, por orden, la fractura vertebral, la de de muñeca y finalmente la de cadera, que es la potencialmente más grave.

En España la incidencia anual acumulada de fracturas no traumáticas es superior a 200 por 100.000 habitantes con una razón de mujer/hombre de tres a uno. En conjunto, cada año se producen alrededor de 30.000 fracturas de cadera, 66.000 fracturas vertebrales y 25.000 fracturas de extremidad distal de radio de origen osteoporótico.

Asimismo, una de cada cinco españolas mayores de 50 años tiene al menos una fractura vertebral. Una vez que se produce la primera, el riesgo de una nueva “aumenta considerablemente, lo que conlleva un claro deterioro de la calidad de vida de las pacientes que la sufren”.

Según indicaron, las complicaciones de las fracturas de cadera “son tan graves que incluso son responsables de mortalidad en un 10 al 20 por ciento durante la fase aguda, favoreciendo el desarrollo de neumonías, embolias, infecciones y problemas cardíacos”. Esta mortalidad se eleva al 30 por ciento al año y al 50 por ciento a los cinco años de producirse la fractura. La estimación del coste de una fractura de cadera en España oscila entre los 3.600 y 6.300 euros, en función de la estancia media hospitalaria y el tipo de prótesis implantada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *