Investigadores de la Universitat de València logran la caracterización molecular de un gen esencial de un hongo patógeno

El “Candida albicans” constituye la tercera causa de muerte por infección hospitalaria en países desarrollados

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El grupo de investigación sobre Patología Molecular de Hongos de la Universitat de València ha conseguido la caracterización molecular y funcional de un nuevo gen esencial del hongo patógeno oportunista “Candida albicans”, que constituye la tercera causa de muerte por infección hospitalaria en países desarrollados, según informó hoy la institución académica en un comunicado.

Según explicaron, el “Candida albicans” es el agente infeccioso aislado con mayor frecuencia a partir de pacientes inmunodeprimidos, –como consecuencia, por ejemplo, de una terapia antitumoral o en trasplantados sometidos a tratamiento anti-rechazo–, que han fallecido debido a una infección fúngica.

La Universitat explicó que diversos estudios realizados recientemente en Estados Unidos “han puesto de manifiesto que este hongo es, en la actualidad, el microorganismo patógeno aislado en tercer lugar, en lo que respecta a su frecuencia, a partir de sangre, y ha superado a las bacterias bacilares Gram negativas en cuanto a su incidencia”.

Este hongo es la tercera causa de infecciones “asociadas al uso de catéteres con la segunda tasa más elevada de colonización versus infección y la mortalidad global más elevada”.

Los resultados de la investigación han sido ya publicados en la revista científica “Eukaryotic Cell”, editada por la American Society forMicrobiology, la sociedad científica con mayor número de miembros a nivel mundial.

Al tratarse de un gen esencial del hongo, que no tiene homólogos en las células de los tejidos humanos, los resultados obtenidos “podrían tener un gran interés potencial desde el punto de vista práctico, ya que el gen o el producto génico correspondiente, podrían constituir una diana específica para la terapia antifúngica”.

Esta terapia, según indicaron, “hoy en día tiene limitaciones importantes ya que no se dispone todavía de drogas que actúen específica o exclusivamente sobre el hongo sin causar efectos secundarios importantes en el paciente afectado, especialmente en el caso de las micosis diseminadas o sistémicas, al contrario de lo que sucede en las infecciones causadas por bacterias en las que los antibióticos suelen tener una acción específica muy eficaz”.

El interés del trabajo ha sido reconocido por el editor jefe de la revista, que ha seleccionado una imagen en la que se visualiza, a nivel subcelular, la expresión de la proteína codificada por este gen, mediante microscopia de fluorescencia, para la portada del número de la publicación, en el que aparece el trabajo.

El grupo de investigación sobre Patología Molecular de Hongos de la Universitat de València está formado por los doctores José Pedro Martínez García, Manuel Casanova Monroig, y Maria Amelia Murgui Faubel, y por las licenciadas Verónica Veses Jiménez y Ana María Pérez Sánchez, de los departamentos de Microbiología y Ecología y de Bioquímica y Biología molecular. El estudio publicado representa el núcleo del proyecto de tesis doctoral de la licenciada Verónica Veses Jiménez, que será defendida en el mes de julio del presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *