Científicos identifican un gen relacionado con el riesgo de sufrir infarto de miocardio, Alzheimer y osteoporosis

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Hospital de Sant Pau han identificado el gen que tiene la mayor influencia en los niveles de sangre de homocisteina, un aminoácido cuyo aumento está relacionado con el riesgo de sufrir trombosis venosa, infarto cerebral, Alzheimer o osteoporosis.

Esta investigación, publicada en la revista “American Journal” se incluye en el programa GAIT, iniciado hace diez años, que ha permitido detectar este gen, denominado Nicotinamida-N-metiltransferasa, que está situado en el cromosoma 11, según informó hoy el Hospital de Sant Pau.

La identificación de este gen “abre las puertas a la investigación de los mecanismos responsables de la enfermedad tromboembólica, del Alzheimer y de la osteoporosis”, señalaron los responsables de esta investigación científica.

La Unidad de Hemostasia y Trombosis de Sant Pau inició en 1995 el programa GAIT –Análisis Genético de la Trombofilia Idiopática–, en colaboración con la Southwest Foundation for Biomedical Resarch, situada en Texas (Estados Unidos) para identificar nuevos genes implicados en la trombosis.

Los responsables de este programa diseñaron un estudio pionero con la aplicación de la estadística genética, el análisis de grupos familiares y que implicó la colaboración de diversas disciplinas, como medicina, genética, bioteconología, estadística, matemáticas, ingeniería y computación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *